Secciones

Maduro y Santos esperaban acordar una tregua en Quito

E-mail Compartir

Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron ayer en una cumbre en Quito destinada a crear una zona de paz en la frontera bilateral y hallar una salida al conflicto que afecta actualmente la región.

Los gobernantes llegaron ayer al palacio de Carondelet. El primero en arribar fue Maduro, a quien luego se sumó Santos. Los Mandatarios fueron recibidos por los Presidentes de Uruguay y Ecuador, Tabaré Vázquez y Rafael Correa, respectivamente.

La cita comenzó también con la presencia de los cancilleres de los países asistentes y se prolongaría por al menos cuatro horas, luego de la cual se había anunciado una conferencia de prensa.

Al llegar a Ecuador, Maduro dijo que venía "con las máximas expectativas" y que los representantes no tienen excusa.

"O ganamos la paz, o ganamos la paz", argumentó, pero advirtió que su Gobierno no dará "ni un paso atrás en las medidas que se han tomado por la seguridad de nuestro pueblo".

Santos evitó hacer pronunciamientos en Quito antes de la reunión. Previamente en Twitter, el gobernante colombiano explicó que su prioridad en la reunión "es garantizar el respeto por nuestros compatriotas, sus derechos".

El 19 de agosto Caracas cerró varios pasos fronterizos con el propósito de supuestamente acabar contra el contrabando y el paramilitarismo y expulsó a más de 1.600 colombianos que habitaban en el lado venezolano, según cifras de organismos de la ONU.