A mediados de octubre dirán si es factible construir complejo para paso Pichachén
Desde hace años que tener un paso fronterizo de primer nivel en la Región se ha convertido en una lucha para comunas como Antuco o Talcahuano. El Paso Pichachén, que para este gobierno se transformó en una prioridad, está obteniendo acciones concretas por estos días.
Hace una semana se llevó a cabo una reunión en la gobernación del Biobío, donde el dueño de casa, Luis Barceló, más alcaldes, especialistas de la Seremi de Desarrollo Social y el intendente Rodrigo Díaz, entre otros, llegaron a la determinación de construir un paso fronterizo que potencie el turismo, pero también la actividad comercial.
Entre los antecedentes que apoyan lo anterior está el flujo vehicular. El paso, que se mantiene abierto sólo durante el verano, controló a 5 mil personas (poco más del 50% salió del país por ahí) entre el 18 de noviembre de 2014 y el 11 de abril de este año. Según la PDI, esta cifra fue un 23% superior a la de la temporada anterior, donde se registraron poco más de 4 mil controles.
INFORME
Para que se concrete el proyecto se deben diferenciar las acciones a seguir. Por un lado está la pavimentación de unos 55 kilómetros de camino para la conexión, y un complejo fronterizo.
Para lo primero se dispondrían unos $300 millones para el estudio de prefactibilidad. Sobre lo segundo, es por lo que se ha realizado una serie de reuniones, y donde desde la Gobernación debe salir un informe de diseño que contemple el costo y la demanda de flujo vehicular, entre otros aspectos.
Los antecedentes se entregarían desde gobernación a fines de septiembre y tendría respuesta desde Desarrollo Social en un plazo autoimpuesto de 10 días.
"A partir de fin de mes se entregará un nuevo proyecto, con nuevos antecedentes, con un mayor estudio de flujos de demanda potenciales, porque hoy el tránsito es bastante normal y reducido, dada sus características. Sin embargo, por lo que estoy mencionando, que esto va a ser un polo de desarrollo industrial, nos podemos adelantar como Región", dijo el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres.
En tanto, el gobernador del Biobío, Luis Barceló, mencionó que "el estudio (por el complejo) de 2007 quedó obsoleto, ya que por el terremoto de 2010 cambiaron las normas constructivas, por lo que hubo que hacer un nuevo estudio de diseño, pero hubo algunas observaciones que son las que se están tratando de solucionar".
Según Barceló, "si tenemos un informe positivo de Desarrollo Social y contamos con el RS (Rentabilidad Social), habrá que buscar el financiamiento, que como digo es sectorial, del Ministerio del Interior".
Sobre los recursos, "van a salir junto con el análisis. Cuando hacemos un análisis vemos la inversión y de dónde vienen los recursos. Tenemos antecedentes de que el Ministerio del Interior ya ha comprometido recursos para este proyecto, según lo que nos indicaban los formuladores", comunicó el seremi de Desarrollo Social.
Además, quiso dejar claro que una cosa es que estén las voluntades y otra que esté todo correcto. "Nosotros, como ministerio, participamos, analizamos, pero tenemos que revisar que todo esté en orden, entonces siempre hablo en condicional, en la medida que se entregue el proyecto y que cumpla con los requisitos", puntualizó.
BENEFICIADO
Entre los lugares que se verán beneficiados por la concreción de las mejoras al Paso Pichachén están las otras comunas puerto de la Región. Al respecto, Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, ratificó que en la última reunión que tuvieron en la Gobernación del Biobío se planteó que el paso sea tanto para potenciar el turismo como el comercio.
"El complejo aduanero, ese es el proyecto que se está evaluando, para construirlo de inmediato y en la categoría que se requiere, no sólo para turistas, sino también para la transferencia de carga", mencionó Saavedra. Consideró clave recordar que "esta Región está definida en la estrategia de desarrollo regional como logística. Esa declaración pasa a ser cierta porque usted toma decisiones, las ejecuta y tiene que ser congruente con esta definición".
Respecto a los beneficios directos para la comuna, el alcalde porteño explicó que "somos una ciudad puerto, (y ayuda) no solamente a Talcahuano, sino también a Lirquén, Penco y Coronel, porque somos los receptores de la carga que podría llegar desde Argentina".
En específico, Saavedra resaltó como potencial usuario el yacimiento petrolífero argentino Vaca Muerta: "Todos estamos mirando el mineral de Vaca Muerta, que están en territorio de Neuquén, el sacar la carga por el puerto de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), el trayecto en hacer la tramitación y todo lo necesario, son 27 días. Si lo hace por cualquiera de los puertos de la Región, en cinco o seis días está resuelto el problema".
"Se podría competir absolutamente, ya que los mercados están en el Pacífico, es una ventaja comparativa natural si reduce los tiempos de transporte y los costos al producto que venderá", agregó.