Secciones

Aliños, tiempos de cocción y tipos de carne: consejos para el asado perfecto

E-mail Compartir

No hay duda de que en las celebraciones de Fiestas Patrias el protagonista es el asado. Un corte jugoso, de buen color y con un sabor equilibrado es el desafío de quienes se aventuran en la parrilla.

No obstante, el asado perfecto no es tan difícil de conseguir, según afirman expertos en gastronomía. Sólo basta con seguir determinada recomendaciones que permitirán que disfrutar del plato favorito de estas fechas.

Sobre este asunto, el chef Instructor de Inacap Concepción-Talcahuano, Jorge Rojas, destacó que el mejor corte de carne de res (vacuno) para asado es, sin duda, el lomo vetado, ya que contiene vetas de grasa en los tejidos de la carne.

"Esa característica permite que al someter la carne al calor, la grasa se mezcle con pieza de carne y le de el sabor que se necesita, debido a que no se requiere que sea adobada, solamente, si se desea, se puede agregar algo de pimienta y alguna hierba como romero y sal", comentó el docente, quien señaló que este último ingrediente es recomendable agregar una vez que la carne ya fue dorada por un lado y después por el otro.

También indicó que las carnes de vacuno se recomienda ponerlas en la parrilla al final, ya que el tiempo de cocción es más rápido que otras, como el cerdo y el pollo, siempre y cuando no sea la pieza entera.

En cuanto al cerdo, el mejor corte es el costillar, ya que su estructura está compuesta por grasa, carne y hueso, combinación perfecta para lograr el sabor ideal.

En el pollo, en tanto, el trozo más apetecido es el trutro, por la grasa que contiene entre su carne y la crocancia de su piel, si es que se logra manejar bien el calor de la parrilla.

PREPARAR

Lograr un buen asado va de la mano con no dejar fuera ningún detalle importante. Uno de ellos consiste en alistar la parrilla u horno, de tal manera de que esté en perfectas condiciones.

Para el caso del horno, Rojas planteó que hay que tener en cuenta que las carnes más musculosas requieren mayor tiempo de cocción y calor, por lo que es bueno dejarlas en adobo durante el día anterior, luego retirarlas y dorarlas, en lo posible por todos sus lados.

Una vez hecho lo anterior, se procede a agregar algunas verduras para dar sabor y apagar con vino tinto, reducir, agregar el adobo y agua.

Si es necesario cocinar por 2 a 3 horas, se debe revisar que no vaya a faltar líquido, para que no se seque.

Pero si la celebración de Fiestas Patrias será en torno a la parrilla, lo primero antes de asar un trozo de carne, será asegurarse de que en la parrilla no queden residuos de asados anteriores.

"Para eso hay que quemarla con el inicio del fuego, después limpiar con escobilla y terminar pasando una cebolla para sacar residuos. Agregar el carbón una vez que el fuego dejó de dar llama y éste ya se vea rojizo, dejando reposar un tiempo. Una vez que se note una baja de temperatura se procede a colocar la carne", indicó el chef.

Para no equivocarse en la preparación de las brasas, el jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Concepción, Michel Tilly, sostuvo que se debe que mirar el carbón para tener certeza de si la parrilla está lista.

"Cuando el carbón se haya hecho brasa -es decir, que no tenga partes negras y al poner la mano, por sobre la parrilla, resista 3 o 4 segundos- entonces estará lista para poner ella las carnes a cocer", apuntó.

En la preparación de las carnes no hay que olvidar que las carnes al vacío deben ser sacadas del envase y dejadas al aire aproximadamente una hora antes de cocerlas, sino tendrán un sabor muy fuerte.

Además, se puede elaborar un adobo, compuesto de merquén, vino blanco, sal, ajo orégano, todo bien molido. Se recubre la carne con esta preparación y se deja una o dos horas para darle más sabor.

Proyecto asesorará en prevención de lesiones músculo esqueléticas

E-mail Compartir

Con interés alrededor de 40 profesionales de la Corte de Apelaciones y Juzgados de Concepción asistieron a la jornada organizada por la por la carrera de Kinesiología de la Universidad de Concepción.

La instancia -en que se asesoró en la realización de ejercicio físico en el gimnasio implementado en dependencias de la institución- tenía como principal objetivo educar a los funcionarios sobre la prevención de lesiones músculo esqueléticas.

Los participantes escucharon con atención las charlas dictadas que giraban en torno a las medidas de prevención de lesiones en el lugar de trabajo, además de hacer fuerte énfasis en los beneficios de la actividad física.

El Proyecto de Extensión "Promoción de actividad física y prevención de lesiones en funcionarios de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción", contó con el trabajo de la profesora María José Solís, junto al docente colaborador de la actividad, profesor Ignacio Villagrán, y cuatro alumnos de la carrera.