Secciones

Líder estudiantil de la Ucsc: "Ezzati debería irse"

E-mail Compartir

"Creo que monseñor Ezzati es el líder máximo de la Iglesia Católica en Chile, que dentro de su autonomía le dio esa potestad y son sus feligreses los que deben pedir un cambio en la curia. Nosotros pensamos que hay un grado de inconsecuencia grave entre lo que la Iglesia dice representar y lo que es y eso también se traduce en la Universidad", dijo Octavio Abello, presidente de la federación de estudiantes de la Ucsc sobre la crisis por el contenido de los mails enviados entres los cardenales Ezzati y Errázuriz.

Éstos apuntaban a evitar el nombramiento del sacerdote Felipe Berríos como capellán de La Moneda y también cuestionaban la figura de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, para formar parte de un comité creado por el Vaticano para investigar abusos sexuales en la Iglesia.

La instancia estudiantil local se encuentra hoy en proceso de recolección de firmas para cambiar la denominación de un edificio de la Ucsc que lleva el nombre de monseñor Ezzati.

"Nuestro paso es que su nombre no esté en este edificio principal de la universidad. Será materia del mundo católico definir si ellos consideran que no debe presidir más la Iglesia en Chile, pero, a nivel personal, creo también que no debería estar en ese puesto. Está más apegado a las lógicas del poder que a las de la fe", dijo Abello.

"Por ejemplo, hemos visto que esta técnicas son bastante oscuras en materias que son de interés público. Pienso en el proyecto de despenalización del aborto y en materias de educación, donde la Iglesia tiene intereses y por tanto los protege y por eso, pienso que monseñor Ezzati no tiene autoridad moral para sostenerse en una organización como la Iglesia", agregó el dirigente.

En todo caso, Abello insistió que su salida tiene que ser vista por los feligreses católicos.

-Somos optimistas. Creemos que si se genera una sinergia positiva, como ha sido hasta ahora entre la demanda de los estudiantes, que es de sentido común, y de la ciudadanía, se da un escenario para que pueda producirse. Sobre todo por la buena fe. Me parece que monseñor Chomali tiene esa buena fe y nos parece que no debería haber problema. Aquí hay que dejar presente que la universidad pregona consecuencia. Esto se trata de eso, de ser consecuente o transparentes. ¿Es esta la Iglesia que la universidad representa? Nosotros creemos que no. Y nos parece que lo que nos dicen en las cátedras de la universidad también apunta a lo contrario. Ahora, si es esta la Iglesia que nos representa, que se nos diga.

-Tampoco somos ingenuos en la propuesta. Es de carácter simbólico. Pero a aveces los simbolismos portan una carga más de fondo y también importante. El hecho que hoy el edificio principal, donde se toman las decisiones de la universidad, lleve el nombre de Ezzati, no nos parece. Tal vez no lo logremos, pero esto es un llamado de atención.