Secciones

La "U" pasó las penas en Arica a la espera de retornar a Concepción

E-mail Compartir

La huelga de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) finalmente postergó el deseo de la delegación de la UdeC de retornar desde Arica, donde este lunes sufrieron una impensada y categórica goleada ante San Marcos por 1-4, marcador que impidió al elenco de Ronald Fuentes seguir acechando al líder del campeonato de Apertura, Colo Colo.

Ayer, mientras la movilización de los funcionarios públicos estaba en plena marcha, Fuentes y el plantel se sacaron la derrota ante el elenco de Marco Antonio Figueroa con una práctica en el estadio Carlos Dittborn, a la espera de tener pleno conocimiento sobre el regreso a Concepción, el cual debiera producirse hoy, si es que el movimiento lo permitía.

El gerente de la rama de fútbol de los estudiantiles penquistas, Mario Lucero, explicó que la situación estaba completamente prevista, recordando que una suspensión del encuentro ante los ariqueños sólo complicaba las cosas, pues no hay más fechas para ponerse al día.

El funcionario mencionó que la idea era iniciar el regreso desde Arica en la noche de ayer, para llegar a Santiago a primera hora e, inmediatamente, tomar un vuelo a Carriel Sur. Todo depende si la huelga persiste o no.

Afortunadamente para el equipo del "Campanil", este fin de semana se suspende el torneo de Apertura, por lo que el tiempo sobra para seguir entrenando de cara a la próxima fecha, donde la "U" auriazul visitará a Unión Española, duelo a jugarse el sábado 26, a las 12.30 horas.

GOLPE DE HUMILDAD

En lo futbolístico, la UdeC no pudo en su visita a Arica mantener el tranco en el torneo oficial y, de esta forma, perdió terreno en su lucha por seguir como sublíder de Colo Colo, el puntero. De hecho, la UC le arrebató el segundo puesto, quedando a cinco unidades del "Cacique".

Los goles nortinos fueron obra de Jelvez, Orellana, Corral (penal) y Fagundez. El descuento penquista lo convirtió Fernando Manríquez.

"Esto fue un vaso de humildad para nosotros", expresó categóricamente el capitán de los estudiantiles, Gabriel Vargas, agregando que "tenemos que asumir que somos un equipo chico, que si no metemos todo no sacaremos resultados positivos. Se vio a un Arica superior a nosotros".

El goleador mencionó que "la UdeC estuvo bastante bien, a ellos se le vinieron los goles encima, seguramente el equipo se vino abajo y ellos controlaron bastante bien durante los 90 minutos. Estamos bastante tristes".

ACTITUD

Por su parte, el técnico Ronald Fuentes, tras el compromiso, sostuvo que "no sé si el resultado es el reflejo del juego, creo que Arica fue contundente, superior a nosotros, tuvieron una actitud desde el inicio porque se notaba que querían ganar el partido. Nosotros no fuimos capaces de ordenarnos, de jugar a lo que pretendíamos en función de lo que planificamos, cometemos errores en el primer gol y de ahí hay un fuerte golpe anímico que no supimos superarlo".

"El primer tiempo fue uno de los más bajos que hemos hecho, no tuvimos opciones claras de poder llegar al arco de Palos por medio de alguna asociación", agregó.

Fuentes dejó en claro que el partido jugado ante O'Higgins por Copa Chile "no es excusa" por lo ocurrido en el norte. Lo que sí afirmó el entrenador es que no yerros puntuales, sino fue un mal partido en todas las líneas.

"Tuvimos fallas en todo tipo de cosas. Somos un equipo que nos generamos entre 10 a 12 oportunidades de gol y creo que tuvimos cuatro, lo que muy poco", sostuvo.

UNA NUEVA FINAL

Entre todos los compromisos que la UdeC ha tenido semana a semana, la Supercopa de Chile era un tema que hasta ayer no se sabía ni cuándo ni dónde se realizaría este cotejo entre el mejor de la temporada 2014-2015 (Universidad de Chile) y el campeón de la Copa Chile, que está en manos de los penquistas.

La Anfp, en un anuncio que llama la atención por el poco margen que hay para el mencionado partido, anunció que el 30 de este mes se llevará a cabo este compromiso en el estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco, a las 20.00 horas.

Las entradas, que estarán a la venta a partir del mediodía del lunes 21 del presente mes a través del sistema PuntoTicket (www.puntoticket.cl), tendrán un valor de $6.000 la galería (Ñielol para los hinchas de Universidad de Chile; Cautín para los hinchas de UdeC); $10.000 Andes, y $15.000 Pacífico.

El codiciado trofeo, de más de 60 kilogramos de peso, fue instaurado por la actual administración de la Anfp y en sus dos primeras ediciones fue ganado por Unión Española (2013) y O'Higgins (2013-2014).

En esta ocasión, azules y penquistas intentarán sumarse al prestigioso palmarés.

Las leyendas del Internazionale alabaron a Gary Medel

E-mail Compartir

La gran actuación de Gary Medel como central en el triunfo del Inter de Milán por 1-0 sobre el Milan por la segunda fecha del torneo oficial sigue generando elogios en Italia.

Y es que el técnico Roberto Mancini se la jugó con ubicar al chileno en la misma posición con que brilla en la "Roja". La apuesta le resultó a cabalidad y es por eso que históricos del cuadro lombardo se rinden ante lo realizado por el jugador formado en Universidad Católica, donde destacó como mediocampista entre 2006 y 2009.

De hecho, Mancini aseguró que "Medel es un jugador con experiencia e inteligencia para cualquier puesto, capaz de retroceder y de anticipar; porque es el papel que cumple en su selección", explicó el DT.

"No esperaba un rendimiento tan positivo. Ha demostrado que se puede ser buen defensor sin un excelente físico. Él lee las acciones antes que los demás y esto le permite anticiparse a los movimientos de sus oponentes", estimó Marco Materazzi, ex defensa del Inter y campeón del mundo con la selección italiana en el Mundial de Alemania 2006.

Opinión similar tiene Giovanni Trapattoni, otrora jugador y técnico de los "neriazzurri".

"Mancini ve todos los días a sus jugadores y los conoce muy bien. Creo que el chileno es adecuado para el papel, y con un equipo bien organizado puede andar bien como defensa central. Estoy de acuerdo con esta elección, y me gusta porque nunca le ganaron la espalda y también toma la iniciativa".

Luis Suárez Miramontes, otra de las leyendas del club, le da la razón a Mancini y se pregunta. ¿Quién sabe que puede estar pensando en poner a Medel y Melo en la defensa? Sería muy bueno".

Finalmente, Gianfranco Matteoli, jugador que brillara a fines de la década de los 80 en el Inter, asegura que prefiere al "Pitbull" en esa posición ya que el equipo "debe tener jugadores de mayor espesor técnico en el medio".

Gary Medel llevó la jineta de capitán en el Inter, sitial que lo pone a la altura de grandes jugadores referentes de la escuadra, como Javier Zanetti, Giacinto Fachetti y Giuseppe Bergomi, entre otros.