Llaman a solucionar conflicto en Dgac
Enfatizando que han pasado 30 años y que es hora de tomar decisiones concretas, el senador del MAS, Alejandro Navarro, se refirió al paro de carácter nacional que convocaron para la jornada de hoy los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por mejoras salariales y previsionales.
La movilización, que hasta ayer contaban con más del 90% de adhesión de los trabajadores, tendrá una duración de 24 horas y afectará a más de 70 mil personas, puesto ningún avión podrá despegar desde los aeropuertos chilenos.
Además, Navarro señaló que, "casi 700 toneladas de carga que son transportadas diariamente se verán retrasadas o directamente perdidas. Es decir, un gran daño que afectará a miles de personas así como también a la economía y que se podría evitar con más diálogo por parte de Gobierno con los trabajadores afectados".
El parlamentario explicó que "desde 1985, los funcionarios y funcionarias de la Dgac están afuera del sistema previsional de reparto, siendo hasta el día de hoy subcotizados y teniendo por consiguiente que trabajar hasta elevadas edades para poder así llevar dinero a sus casas".
"Y pese a que han existido acercamientos a lo largo de los años, todas las mesas de trabajo han quedado sin resultados, quedando los y las trabajadoras en un limbo por exactamente tres décadas", sostuvo el legislador.
A su juicio, se encuentran sin un sistema previsional acorde, por lo que los funcionarios deben seguir laborando hasta una edad en que debiesen estar disfrutando de sus jubilaciones y los jóvenes que recién ingresan, lo hacen con el temor de saber que tendrán que pasar por lo mismo que los más antiguos.
Según el senador, "todo esto se podría solucionar si el Ejecutivo accediese a incluir a todos estos trabajadores en la Caja de Previsión de Defensa Nacional, Capredena, lo que ya fue concordado por la última mesa de trabajo realizada en julio de este año".