Secciones

Octafuzz condensa 27 años de rock penquista

E-mail Compartir

"¡Hazlo tu mismo!" inmortalizó la generación punk londinense de fines de los 70. El grito que acusó estar fuera del sistema continuó su uso, adaptándose incluso como eslogan para emprender.

Es así que hoy es común escucharlo en citas de experiencias exitosas que partieron con las ganas de una idea. Pero si hay un escenario donde la consigna sigue viva con la fuerza que la originó, ahí está el rock penquista. De la mano de sus músicos abre nuevos espacios para bandas nóveles, con trayectoria y clásicas: Escucha Música de tu Ciudad, Winter Rock Fest y Agudos Gritos, son muestra y prueba de ello.

En este marco, el festival Octafuzz marca la nota de la autogestión, a partir del año pasado. Es el que se apresta ahora a una quinta versión, la que se va a realizar hoy, desde las 22 horas, en la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas de Concepción, en Aníbal Pinto 1764, esquina Ejército ( entradas $ 5.000).

SONIDOS PENQUISTAS

La velada reunirá a dos bandas fundamentales del cancionero local y nacional formadas en la capital regional: Emociones Clandestinas con el infinito rock-new wave y discurso vigente en canciones como "No me puedo acostumbrar" (actualizada en intertexto con cada performance de Jorge "Yogui" Alvarado), y Machuca, hito del punk rock existencialista y contingente que conmemora 20 años de la edición de "Hogar dulce hogar".

La parrilla considera, también, una doble jornada de stoner. Kayros, de sonido crudo y prolijo, que los tienen como referentes en el país. "Estamos preparando nuevo material para el tercer álbum, lo que esperamos para fin de año. Estrenaremos parte del trabajo en la jornada, más temas de 'Pozo negro' y 'Tierras infértiles'", apuntó Ignacio Mora, voz y compositor de Kayros. La banda estará acompañada por los emergentes invitados de Diploide.

El festival será transmitido en directo por La Concepción del Rock, con relatos vía twitter "@ConcepcionRock".

HOGAR, DULCE HOGAR

La banda que se anuncia como estelar es Machuca, que vive un segundo aire que los tiene con un movimiento incesante de presentaciones en Santiago, el norte y ahora en su ciudad.

Tras su aplaudido set en REC, en el Parque Bicentenario (allí volvió a escucharse el incunable "dale Basurita"); el cuerteto repasará su discografía esencial. El agregado es que están celebrando dos décadas de la salida de "Hogar dulce hogar". Si bien el show oficial del disco debut (EMI, 1995), lo van a realizar en la capitalina sala SCD de Plaza Vespucio (17 de octubre), los músicos dedicarán canciones especiales en esta jornada.

"El repertorio será completo por el hecho de no tocar mucho en Concepción. Preparamos un set con temas que no han estado en presentaciones por mucho tiempo", contó Felipe Infante.