Secciones

Allende le resta apoyo a Rossi por solicitud de fondos a SQM

E-mail Compartir

La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, desvinculó ayer a la tienda del actuar del senador de su partido, Fulvio Rossi, después de que se conociera el correo electrónico en donde el parlamentario solicitó a Soquimich financiar a 32 candidatos.

"Yo no voy a entrar en detalle porque no me corresponde a mí, es una conducta que tuvo el senador Rossi. No es del Partido Socialista como tal, no es su dirección, por lo tanto yo no tengo por qué entrar en detalle. Veremos qué es lo que explica el senador Rossi", dijo la senadora Allende citada por radio Biobío.

El correo -publicado ayer por La Tercera- fue enviado en agosto de 2012 por el parlamentario al entonces gerente general de la minera, en el que se señala: "estimado Patricio, de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas".

El Ministerio Público envió un requerimiento al Servicio Electoral para que entregue los datos de todos los candidatos que figuran en el listado.

reconocimiento

El senador Rossi reconoció haber solicitado el financiamiento a SQM y aclaró que lo hizo bajo el marco legal.

"Se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas", dijo el parlamentario a través de una declaración pública.

El senador agregó que lamenta "que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían, puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mí me guste. Es así porque la ley lo establece".

Entre los mencionados en la carta están Flavio Rossi, padre ya fallecido del senador y que fuera concejal; su primo Luigi Ciocca, actual seremi de Gobierno de la Región de Tarapacá. También aparece el actual diputado PS Luis Rocafull, quien ayer dijo que "me parece indignante, sucio, asqueroso lo que hizo el senador Rossi con mi nombre".

La directora del Fosis en Iquique, Danisa Astudillo, descartó haber solicitado o recibido esos fondos y aseguró tener "grandes diferencias con el senador Rossi", a quien acusó de montar en su contra "una persecución política por años".

Desde la oposición, el diputado Felipe Ward (UDI) dijo que "no decimos que tenga características de delito, puede perfectamente ser financiamiento legal, pero hay un mail y parlamentarios formalizados por correos. Pedimos a los fiscales que ratifiquen su autonomía".

Aplazada votación de proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales

E-mail Compartir

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados anunció ayer avanzada la tarde la postergación de la votación en particular del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas (inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación).

La decisión fue tomada ayer por la instancia legislativa con la venia del Gobierno, con la finalidad de estudiar todas las indicaciones a la iniciativa presentadas por el Ejecutivo.

Dichas indicaciones fueron presentadas el pasado viernes por el Gobierno y, que según la ministra de Salud, Carmen Castillo, dejaron "más fortalecido" el proyecto.

"Estamos ya con las indicaciones ingresadas, esperamos tener un diálogo bastante fructífero respecto a las indicaciones que sentimos, tal como lo hemos dicho en otras oportunidades, que satisfacen las exigencias y propuestas que nos habían hecho llegar distintos parlamentarios, y además, al haber escuchado a los académicos y a otras instituciones", dijo ayer la secretaria de Estado.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha logrado obtener el apoyo de los parlamentarios de oposición, que ya han adelantado su rechazo al proyecto. Así también, desde La Moneda han debido conversar con personeros de la DC, puesto que un sector del falangismo tampoco está a gusto con este proyecto.

De este modo, desde el partido oficialista realizaron una serie de peticiones: la reducción del plazo de aborto para las menores de 14 años de 18 a 14 semanas; ampliar la objeción de conciencia para todo el equipo médico; que éste sea el encargado de hacer la denuncia en caso de violación, y que se modifique el programa de acompañamiento a la mujer.

La nueva votación en particular del proyecto se pospuso para el próximo martes 8 de septiembre y se espera que esta continúe el 15 de septiembre.

Delpiano dice que ´solo 2 colegios subvencionados cerrarán

E-mail Compartir

Luego de que se conociera que 739 colegios particulares subvencionados solicitaron sumarse a la gratuidad en 2016 y que otros 20 decidieron convertirse en privados, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que sólo dos establecimientos cerrarán ante la entrada en vigencia de la ley de Inclusión.

La secretaria de Estado sostuvo que esta cifra es similar al promedio de establecimientos que cierran cada año. "Los que se cerraron son del mismo nivel que anualmente sucede, son muy pocos. Tenemos dos colegios aparentemente", dijo tras participar del seminario "Educación Católica al servicio de Chile", realizado por la Universidad Católica.

"Todos los años cierran colegios", afirmó Delpiano, agregando que el cierre de establecimientos "no lo atribuiría a la situación del avance del copago ni de la reforma".

El lunes se cumplió el plazo de inscripción de los colegios particulares subvencionados que se sumarán a la gratuidad en 2016 y según el balance del Mineduc, 739 colegios de todo el país pasarán a ser gratuitos a contar del próximo año, lo que se traduce en que 228.481 familias recibirán ese beneficio.

La ministra Delpiano señaló que en total hay 2.249 colegios que actualmente tienen copago "por lo tanto, 700 y algo ya es una buena cantidad para este año", destacó, asegurando que estas eran las cifras previstas por el Gobierno.

La secretaria de Estado además indicó que se espera que la totalidad de los colegios particulares subvencionados se sumen a la gratuidad hasta 2018 y que aquellos que quieran hacerlo tendrán que esperar hasta el proceso del próximo año para entrar en 2017.

Desde la oposición, el diputado de la UDI Jaime Bellolio desestimó la cifra de colegios que cerrarán entregada por la ministra afirmando que el plazo que tienen los establecimientos particulares subvencionados para comunicarle al Mineduc su cierre o receso para el año siguiente, comienza en noviembre.

Bellolio además enfatizó que "las verdaderas pruebas de fuego de la reforma son el 31 de diciembre del 2017, que es la fecha forzosa para que los colegios se transformen en fundaciones o corporaciones; y el 31 de diciembre del 2020, que es cuando los colegios deben ser dueños de su infraestructura".