Cientos son beneficiados con preuniversitario gratuito
Distribuidos en doce salas de clases, más de 500 estudiantes de enseñanza media, provenientes de 150 recintos educacionales del Gran Concepción, iniciaron el recién pasado sábado la séptima versión del Preuniversitario Intensivo Gratuito de la Universidad San Sebastián, segundo semestre, el que tendrá una duración de tres meses.
Se trata de una iniciativa de la casa de estudios que se desarrolla desde hace diez años, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación a través de la Dirección de Difusión, y que busca apoyar a los jóvenes en el camino para preparar el ingreso a la educación superior. Para ello, treinta estudiantes de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación, y Pedagogía Media en Matemática de la institución sebastiana, serán los encargados de realizar las clases a los alumnos de enseñanza media.
Así, según contó Florencia Lecannelier, jefa de Admisión y Difusión de la casa de estudios, también se realizarán reforzamientos anexos en aquellas temáticas en que los alumnos tengan algún tipo de debilidad.
Y es que es importante considerar que hay algunos contenidos de enseñanza media que podrían estar atrasados, ya que hay muchos liceos que estuvieron sin clases a consecuencia del paro docente.
Es por lo mismo que para comenzar se les realizó una Prueba de Selección Universitaria, PSU, de diagnóstico tanto en Matemática como también en Lenguaje y Comunicación, las dos desarrolladas en tiempo y condiciones reales.
MÁS QUE REFORZAMIENTO
Además de las pruebas diagnósticas y las clases, este programa, cuya dirección académica está a cargo de Carmen Paz Soto, directora de Pedagogías, considera ayudar a los alumnos beneficiados con otras iniciativas, como el apoyo vocacional.
Es por eso que además de los exámenes, durante su primera jornada intensiva los estudiantes de enseñanza media pudieron participar en una feria universitaria, conociendo la oferta académica de la casa de estudios a través de sus 14 facultades y 32 carreras.
La instancia les entregó la posibilidad de indagar en las mallas curriculares y también de dialogar con los directivos y académicos, así como también con los estudiantes de cursos superiores de las carreras, quienes les contaron cómo es la universidad por dentro, desde la mirada estudiantil.