Secciones

Nueva etapa de la provincia marcó desfile por O'Higgins

E-mail Compartir

Después de la ceremonia por Ñuble Región, la Presidenta, a eso de las 11 horas, llegó hasta el parque Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo. Con ello cumplió con la tradición de todos los mandatarios, de participar en el acto de conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins.

Recordando la niñez del prócer de la patria, y hablando de libertad y democracia, la Presidenta emitió su discurso, que duró alrededor de 6 minutos, en el cual también hizo menciona a la tramitación del proyecto Ñuble Región, realizado minutos antes.

ceremonia

El acto continuó con la presentación de música folclórica. Varias parejas pasaron adelante a bailar cueca y luego se realizó el tradicional brindis de chicha en cacho. En un momento de la celebración dos pequeñas de 5 años vestidas con traje de huasa se acercaron a la Presidenta y le entregaron un ramo de flores en representación del grupo folclórico.

También se cumplió con las tradicionales ofrendas florales de parlamentarios y concejales.

Respecto al desfile, Bachelet aseguró que estuvo muy bien organizado y declaró estar feliz con su paso por Chillán. "Estuvo todo hermoso, tanto el desfile de la gente como el de las fuerzas armadas, la gente está contenta porque además este sigue siendo un día feriado para la gente de Chillán y Chillán Viejo y segundo, porque hemos dado un paso importante y hemos cumplido, enviando el proyecto de ley al congreso para que Ñuble sea Región", concluyó la mandataria finalizado el acto.

Ministro

Posterior a la ceremonia el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, expresó que el desfile de las fuerzas armadas siempre es un desfile que tiene un grado de emotividad. "En este caso, creo que también hay que relevar mucho lo que es la presencia de la comunidad, jardines infantiles, profesoras, los huasos, es decir, hay una actividad muy intensa y esto también hay que resaltarlo, es parte del cariño también que se le tiene a la historia, por eso creo que era importante estar presente hoy".

Como era de esperar, se le consultó a Gómez sobre la nueva cárcel que debe construirse en la Región, la que debería instalarse en Ñuble o en Biobío.

"Mientras fui ministro de Justicia buscamos terreno, que es lo más difícil de resolver, teníamos dos o tres zonas en las cuales podíamos construir la nueva cárcel. Entiendo que el actual ministro de justicia está en la misma lógica, y tendrá que reunirse con la comunidad, reunirse con los alcaldes, parlamentario para tomar una decisión, si es como se ha dicho en algún minuto, biprovincial, o si es una en Los Ángeles y la otra en Chillán en los lugares que sea fuera de la ciudad también es una alternativa".

Agregó que "terreno buscamos, posibilidades hay, el desafío es ahora poner de acuerdo a la comunidad".