Secciones

Corto nacional triunfa en prestigioso festival

E-mail Compartir

El cortometraje animado "Bear story", del realizador chileno Gabriel Osorio, se quedó con dos de tres premios entregados en el The Short Film Festival, prestigioso concurso organizado por el medio especializado The Wrap. Este reconocimiento es considerado como un paso previo a una posible nominación a los Oscar.

La producción animada, que compitió con otros 11 trabajos, logró quedarse con el premio del público y del jurado.

El corto, a cargo de la productora Punkrobot, cuenta la historia de un oso que rememora los tiempos en que vivía junto a su familia, antes de ser capturado y mantenido cautivo por un circo.

UN APOYO ESENCIAL

La producción nacional de 10 minutos contó con el apoyo financiero del Fondo Audiovisual del Consejo de Cultura. Por lo mismo el logro de haber ganado en dos categorías del concurso fue reconocido por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien afirmó que "me pone muy contento el éxito obtenido por este cortometraje".

"Este doble premio otorgado por el público y el jurado demuestra que el cine chileno tiene potencial para convocar a las audiencias y a los expertos de cualquier parte del mundo", manifestó el secretario de Estado.

Por su parte, el productor de la cinta, el penquista Patricio Escala, destacó el rol clave que jugó haber contado con este financiamiento estatal.

"Nos permitió terminar Bear Story como nosotros queríamos hacerlo, lo que fue relevante para llegar con una pieza de buena calidad y mostrar qué es lo que está pasando ahora en Chile. Acá se pueden hacer obras de calidad, que tengan buenos resultados y así reforzar afuera la marca de la chilean animation".

"Bear story" se estrenó el año pasado y desde entonces ha logrado acumular más de 30 premios en distintos festivales alrededor del mundo.

El corto, además, fue el único representante de Latinoamérica en la carrera de The Wrap, que es vista como una instancia previa a la selección de los prestigiosos premios de la Academia norteamericana.

EL SIGUIENTE PASO

Patricio Escala, oriundo de Concepción, también destacó el gran avance que significa este paso en términos cinematográficos, principalmente en la búsqueda de futuras nominaciones como el premio Oscar y a la hora de pensar en nuevos proyectos de Punkrobot Studios.

- Nosotros teníamos la esperanza de recibir el premio del público, porque tuvimos mucho apoyo de los medios y de la gente para difundir la votación por el corto. Lo que jamás pensamos es que nos darían los dos reconocimientos, porque eso es bastante raro. Hoy (ayer) leímos en la prensa oficial del festival que es muy raro que esto pase.

- Es un paso más para la postulación a los Oscar. Nos acerca bastante, porque la gente ya conoce el cortometraje y porque este es un premio importante. Gabriel hizo hartos contactos en Los Ángeles, que nos pueden ayudar. También creemos que es un buen punto de partida para la eventual creación de un largo animado, que nos encantaría realizar.