Bachelet llama a dejar de lado los conflictos "artificiales"
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al clima de tensión que existe en la Nueva Mayoría e hizo un llamado a los actores políticos a dejar de lado los "conflictos pequeños y artificiales" y "levantar la mirada".
Durante la celebración del Día de la Solidaridad, la jefa de Estado pidió que el "respeto" prime por sobre las "desconfianzas". "El tema del mes de la solidaridad es de la mayor relevancia, que reparemos las confianzas para que juntos construyamos Chile. Yo me pregunto, ¿hay solidaridad hoy en Chile? Claro que sí, pero necesitamos mucho más generosidad para lograr las metas que necesitamos", dijo la Mandataria.
Bachelet remarcó que el Gobierno ha iniciado "un proceso de cambios para darle mejores y más oportunidades a todos los hombres y mujeres que viven en nuestra Patria y eso es un camino difícil. Por eso yo quisiera pedirle a los actores políticos, y aquí voy a citar palabras del Padre (Alberto) Hurtado, 'que el respeto del prójimo tome el lugar de las desconfianzas'".
"Creo que esa frase sigue estando plenamente vigente. Por lo tanto, yo a los actores políticos quisiera invitarlos a levantar la mirada, a ver a largo plazo, que se dejen de lado los conflictos pequeños, artificiales. El debate que Chile requiere es de mayor altura y solidaridad", agregó la Presidenta, en momentos en que han surgido trascendidos respecto a tensiones entre los ministros del gabinete político por la "gradualidad" de las reformas.
Bachelet estuvo de gira la semana pasada, por lo que la alocución de ayer fue la primera desde que comenzara la polémica levantada por la entrevista en la que aseguró que la llegada de los ministros del Interior, Jorge Burgos y Hacienda, Rodrigo Valdés, no había sido para dar un nuevo rumbo al Gobierno.
Por su parte, el jefe del gabinete descartó ayer tajantemente tensiones con la Mandataria, luego de que se comentara que le había "quitado el piso" a Burgos en la entrevista mencionada.
"Le tengo (al periodista) una mala noticia, no hay tensiones. Hay mucha especulación, mucho interés periodístico, es legítimo, yo no juzgo a nadie. Pero no hay tensiones, hay ganas de trabajar no más, no hay tensiones", comentó ayer a la prensa el ministro del Interior.
Burgos se refirió a la reunión que encabezó ayer Bachelet con los ministros del gabinete político. "Fueron reuniones de trabajo, de cómo trabajamos mejor, de cómo evitamos que la prensa bien intencionada como ustedes crea que hay tensiones donde no las hay. Vamos a seguir trabajando en eso", sostuvo sobre el encuentro.