Alcaldes de Coronel y Cañete evalúan entrega a uso de tramos en ruta 160
Después de una larga polémica de las comunas colindantes a la ruta 160 en el tramo concesionado de Tres Pinos / Acceso Norte a Coronel, que buscaba la apertura de esta última parte. En esas semanas, las relaciones con las autoridades se tensionar al punto en que el ministro de Obras Públicas optó por incluir dentro de su última visita ninguna de las comunas involucradas directamente en el tema.
Ello, porque los reclamos de los usuarios y los ediles demandaban una pronta solución al atraso de las obras de la empresa Acciona, que ya cumple más de un mes sin entregar la obra principal, sumando $20 millones por día por concepto de multa.
Después de llegar a un consenso entre el MOP y Acciona, se logró abrir el sector que aún estaba sin uso, como es el tramo Ramadillas-Coronel, pero la apertura duró poco, ya que comenzaron nuevos trabajos temporales.
ALCALDES
El alcalde de Cañete, Abraham Silva fue cauto respecto de la actual situación y manifestó que "entendiendo que los tramos hay que mejorarlos, se necesitan los cortes para poder agilizar los trabajos con las maquinarias que tienen que realizar las obras. Ahora, el problema estaría en que si esta reinstalación de conos sobrepasa los tiempos y den de nuevo pie a las molestias de los alcaldes y los reclamos naturales de quienes utilizan la ruta".
Mucho más crítico es el edil de Coronel, Leonidas Romero, quien dijo estar decepcionado de las autoridades. "Gran parte de los tramos que ya tenían habilitados, efectivamente aparecieron hoyos sin mayor uso, en algunos lados tenía pasto. De hecho, todavía de sur a norte, de Lagunillas, hay un tramo donde el pasto llega casi a la calzada y si va un vehículo con un conductor desprevenido tendrá un accidente", dijo.
Romero puso nota cuatro a los trabajos, en una escala de uno al siete, pero aseguró que fue generoso, porque "más merecen un tres", comentó. Y es que "en el corto tiempo que lleva abierta (la ruta), está en gran parte del tramo Coronel, Lagunillas y Playa Blanca, cortado por reparaciones, en ambos sentidos. No está bien señalizado, hay lugares bastante oscuros y uno se encuentra encima con los conos. La verdad es que es un fiasco la ruta 160", explicó.
En cuanto a las autoridades, el alcalde de Coronel, recordó varias promesas de las autoridades para la comunidad.
"La gobernadora en el sector Villa Bicentenario les ofreció una pasarela a los vecinos y que iba a estar instalada a mediados de febrero de este año, estamos en agosto y ahora les dicen que no hay pasarela. El intendente, la gobernadora, el seremi, el antiguo director de Concesiones, en El Pueblito (ofrecieron) una pasarela y un muro de contención que debían estar terminados a mediados de este año, y ahora les dicen que en 2016. Yo ya no entiendo nada", finalizó.