Secciones

"Quiero que se recuerde a mi abuelo, quien impulsó el gimnasio La Tortuga"

E-mail Compartir

"Para mí debería llamarse Coliseo La Tortuga de Talcahuano, ya que debe ir asociado con el nombre de la comuna y por quienes lo han visitado durante estos años".

Las palabras del alcalde Gastón Saavedra en la sesión ordinaria del consejo municipal del pasado 9 de junio hacen alusión al cambio de nombre que se propone para el histórico gimnasio chorero.

Gimnasio que fue fundado en 1980 e impulsado por el ex alcalde Luis Macera Dellarossa, quien durante sus dos periodos como máxima autoridad de Talcahuano (1954-1960) gestionó fondos e incluso aportó dineros de su patrimonio personal para la construcción del coliseo, como una de sus medidas para ir en beneficio de la comuna.

"La historia del gimnasio partió el año 1958, cuando mi abuelo fue invitado a una conferencia con el alcalde en San Francisco. Vio cómo era el tema de los gimnasios en Estados Unidos e impulso la idea. Incluso cuando se presentó el proyecto, incluía el hecho de ser antisísmico".

El relato corresponde a Emilio Macera, nieto del ex alcalde que, desde Nueva York acepta el diálogo con El Sur para explicar las razones de la demanda de su familia para restablecer el nombre de su abuelo en el coliseo chorero.

"Cuando murió mi abuelo, distintos clubes deportivos de Talcahuano pidieron poner el nombre Luis Macera al Gimnasio La Tortuga. El decreto existe desde 1987", cuenta.

- Pecamos de ingenuos. Contacté al alcalde Gastón Saavedra y me dijo que se haría un inserto en el gimnasio con la historia que existió detrás de la construcción de La Tortuga. En el vídeo del consejo municipal, él dice que no existe ningún decreto ni nada.

-

- Partí haciéndolo público, pidiendo una foto con el decreto. Se difundió y estalló la olla. Gente mayor se contactó conmigo, explotaron las redes sociales. Le han tratado de bajar el perfil a esto y a ellos no les conviene que esto se masifique. Están conscientes de que cayeron en una falta y una ignorancia histórica tremenda.

- En parte sí, pero para nosotros no es un tema de ego familiar. Queremos que se respete la historia en Talcahuano, de donde es toda mi familia. Hay un cerro con el nombre de mi familia y nada más. Queremos que se recuerde a mi "Nonno", considerando que el comenzó con la idea. Nos importa solamente que se le haga el homenaje correspondiente y se recuerde lo que él hizo por la ciudad. Cualquier persona mayor de 30 años, sabe de la familia Macera en Talcahuano.

-

- Quiero que se recupere el nombre de mi abuelo y que prevalezca la historia del puerto. Uno nació en el puerto y esto no es un capricho familiar y queremos que se respete la historia de un hombre que siempre hizo lo mejor por la ciudad. Que los concejales por último den las disculpas pertinentes.

-

- Siempre existirá un nombre popular, siempre será "La Tortuga". Sólo quiero que el nombre de mi abuelo aparezca en la placa que esté afuera para recordarlo.