Tras conocerse los resultados del Simce de escritura 2014 en sexto básico, las autoridades locales mostraron su preocupación por la debilidad en el uso del vocabulario.
Ayer, el encargado de la Macrozona Centro Sur para la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, junto al seremi de la cartera, Sergio Camus, entregó resultados generales sobre el Simce de escritura 2014 que rindieron los sextos básicos en la escuela Óscar Castro en Concepción.
Para analizar estos resultados, la prueba se mide en cuatro niveles, siendo el número uno el con menor logro, y el cuarto con el mayor. En este último nivel se demuestra que un alumno es capaz de comprender lo que lee y redactar un texto óptimo sobre ello.
Pese a los magros resultados, las autoridades destacaron que un 50% de los alumnos logró tener un nivel óptimo, independiente de su nivel socioeconómico.
RESULTADOS EN LA REGIÓN
Respecto al promedio nacional, un 51,1% logró estar en el cuarto nivel, el mejor. En tanto, en la Región, en ese mismo orden se logró un 50,5%, permitiendo estar a la par con el promedio país.
Mientras, en el menor nivel se informó que un 9,1% no comprende lo que lee, por lo que no es capaz de realizar un buen texto. A pesar de estar con el mismo promedio nacional en el ítem "Adecuación propósito educativo", en la mayoría de los demás puntos se está en el tercer nivel con una amplia mayoría.
Por ejemplo, en "Desarrollo de ideas" sólo un 11,7% está en el nivel óptimo, y la concentración de alumnos está en el nivel dos y tres, con un 30 y 39,2%. Por último, el punto que preocupa a las autoridades es el que midió las convenciones ortográficas, donde el 16,9% está en el nivel más bajo, mientras en el nivel dos y tres hay un total de 47,9%, que es donde se concentran los alumnos que están en la media. Respecto al nivel que cumplió con todas las expectativas, este sólo alcanzó a un 22,7%.
INTERPRETACIONES
Este Simce de escritura 2014 no se puede comparar con una prueba similar realizada en 2013, ya que se cambiaron los lineamientos y las preguntas, entre otros. No obstante, informaron que para este año, donde se realizará Simce para segundo, cuarto, sexto y octavos básicos, así como para 2º medio, sí se podría contar en 2015 con resultados medianamente comparativos.
Respecto a lo expresado en el Simce de escritura, para el seremi "es positivo para los niños, ya que efectivamente los aprendizajes se instalan (...) y va por buen camino. Tenemos una población cercana al 50% que es capaz de hacerlo (leer, comprender y expresar) de manera satisfactoria.
Aladino Araneda, académico de la Facultad de Educación UCSC, cree que "desde una perspectiva micro, es decir, respecto del trabajo de aula, también reflejan que se destina muy poco tiempo a algunas funciones de la escritura. Hoy se escribe muy poco, casi nada, pues se trabaja con fotocopias que se pegotean en hojas de cuadernos que parecen 'repollos'".
DEBILIDADES
Según Gino Cortez, "las debilidades encontradas dicen relación con el uso del vocabulario en los textos, y también la cohesión que hay entre las distintas ideas del texto".
Si bien es el aspecto más preocupante para las autoridades, para Mónica Tapia Ladino, coordinadora de Magíster en Lingüística Aplicada UCSC, "todo lo gramatical, los rasgos de coherencia y cohesión y el vocabulario tienen buena perspectiva de mejorar si los estudiantes tienen la conciencia del propósito comunicativo de los textos y lo datos del Simce de hoy demuestran que eso está ocurriendo, por lo tanto hay que seguir escribiendo".
Para el director de la Escuela Óscar Castro, Daniel Ramírez, "este no es un tema de un niño que le va bien o mal, esto es un tema de sociedad, sobre cómo vamos mejorando la capacidad de aumentar el vocabulario de comprender lo que leemos y lo que escribimos. Y ese es un gran desafío que tenemos todos".
Para la profesora de Lenguaje, María Tapia, quien enseña a cuartos básicos, en los resultados se debe considerar varios factores. Por ejemplo, "el clima del aula, un buen equipo directivo", así como la experiencia del docente.