Exposición de Rosmarie Prim se basa en "Perfiles" hechos con imaginación
La imaginación es el motor que guía "Perfiles", exposición que hoy tiene a Rosmarie Prim en la sala principal de Artistas del Acero. En el espacio cultural de calle O'Higgins 1255 lucen las 39 esculturas trabajadas en greda enriquecida con tierra de color, vidrio y esmalte a alta temperatura.
Son rostros, integrantes de personajes inventados por la artista radicada en Concepción hace varias décadas. La parte por el todo -sinécdoque- cumple con completar estos perfiles imaginados por Prim, a partir "de observaciones que me interesan en este momento", tal como explica, acotando la idea y gusto de trabajar en serie.
En este caso, apela a un estado anónimo que constituye personalidad y perfil en la mirada del visitante, que puede acercarse a la exposición hasta este viernes. Allí las incisiones al material/rostro dan luz a un hablar sin sonido, atento e íntimo, según las percepciones de cada uno.
"Esta muestra está concebida de acuerdo a mi creatividad. El sentido de lo artístico puede desdoblarse en dos aspectos: el de la creatividad y de su dimensión estética", dice, quien ha trabajado en estos motivos durante los últimos cuatro años.
PROPONER Y REPRESENTAR
Ciertamente la cuestión semántica es un aspecto que no se debe obviar, incluso, para concebir este "perfil" que alude Prim. Tal como anota Johana Martin en el texto de presentación, se trata de una palabra compuesta por el prefijo "pre" que significa "paso a través", nominación intuitiva de la autora, que "lleva a un desplazamiento insistente hacia otro lugar, un paso hacia algo".
Ese otro estado posible es lo que justamente parecieran "comunicar" los ojos de cada una de estas esculturas de 30 cms. por 25.
- Por un lento proceso de reflexión acerca de los materiales de otros proyectos y mis experiencias cerámicas anteriores (...) Una solución lleva a la otra.
- Básicamente, durante el trabajo se conduce a la proliferación de variaciones pertinentes.
SOBRE LA INSPIRACIÓN
¿Es que el artista debe inspirarse para proyectarse en el cuerpo de obra? En el caso de estos trabajos -señalemos que el montaje debió ser a la altura de la mirada- se van descubriendo aspectos emotivos y latentes en el curso del recorrido.
De alguna manera, lo que se propone Prim en esta exposición es proyectar un punto de vista con cuestiones tan básicas y trascendentes como la vida, el amor, el entusiasmo colectivo.
Todo ello se resume en estas caras que dicen y expresan cosas, momentos e instantes. Se descubren al visitante de manera transparente. Por lo mismo, esta invitación abierta -como plantearía Umberto Eco- es para que "el espectador reflexione y observe al prójimo de perfil", en palabras de una artista que con ésta presenta su quinta exposición individual (desde mediados de los años 90).
"Además, expongo permanentemente en colectivas junto a la Apec (Asociación de Pintores y Escultores de Concepción)", señala la también alumna de Sandra Santander en la entidad acerera. "Pero soy más bien autodidacta (...) Además estoy casada con Eduardo (Meissner) por tanto tiempo, mi gran amor y maestro", acota con esa ternura que la caracteriza en su hablar con la mirada.
"Estoy en esto desde los 15 años sin pausa. Todo se produce en forma natural y espontánea, ya que soy muy intuitiva", finaliza.