Secciones

"Sólo Dios perdona y tenemos pena porque él nunca habló"

E-mail Compartir

Sandra Negrete es hermana de César (25), un ingeniero comercial que se encuentra desaparecido desde el 9 de diciembre de 1974.

Él fue capturado en Santiago por un comando de la Dirección de Inteligencia Nacional, Dina, por el fallecido general Contreras y fue detenido en Villa Grimaldi. Y Sandra aún espera saber qué pasó con él.

Desde esa época, la mujer busca esclarecer la verdad. Hoy, convertida en coordinadora de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos en Concepción espera que la causa de Derechos Humanos, que está abierta en los Tribunales de Justicia en Santiago, avance.

Sobre la muerte de Contreras, la dirigenta penquista dijo que "tenemos pena que se haya ido, con ese pacto de silencio nunca dijo qué pasó con nuestros detenidos desaparecidos y seguimos esperando. No sé si iremos a tener justicia. No sé si algunos de los otros que quedan vivos nos da esperanza y hablan para saber qué pasó con nuestros seres queridos".

La muerte del "Mamo" Contreras trajo consigo una nueva polémica, que abrió una herida que no está sanada para muchos chilenos. Sobre un eventual perdón a Contreras, tras su muerte, Sandra Navarrete dijo que "de partida, nosotros somos seres humanos y no tenemos la facultad de perdonar. Sólo Dios puede hacerlo. Tal vez podríamos haberlo disculpado por las atrocidades cometidas, siempre que se hubiera arrepentido y contado la verdad de lo sucedido con nuestros familiares que todavía están desaparecidos".

Agregó que "pero el hecho que él haya negado que existían los detenidos desaparecidos le resta valor. Alegría no tenemos, tenemos pena porque no habló sobre la verdad de lo que pasó".

"Como hombre y militar debió haber tenido la dignidad de contar todo, pero eso no lo hizo. Nosotros seguimos teniendo un dolor grande por no saber dónde están nuestros seres queridos. Esperamos que algún día se haga justicia. Por lo menos antes que nosotros nos muramos", finalizó.