Alumnos de colegios en paro se consideran en desventaja en PSU
Ayer se realizó el tercer ensayo nacional de PSU -de Lenguaje y Matemáticas- organizado por la Universidad Federico Santa María, en conjunto con el Preuniversitario Pedro de Valdivia.
En la Región, cuatro sedes implementaron la actividad, recibiendo en total a más de 1.500 jóvenes. En el campus universitario acogieron a más de 750 ensayistas, en tanto el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán a 340 alumnos, el Colegio Concepción de San Pedro de la Paz a un total de 230 estudiantes y el Colegio San Rafael Arcángel de Los Ángeles a 260 jóvenes de colegios municipales, subvencionados y particulares.
Los organizadores destacaron que los facsímiles fueran diferenciados para terceros y cuartos medios, y así medir el conocimiento actual, acorde a su nivel
Los alumnos -en su mayoría de colegios subvencionados- agradecieron la iniciativa, que responde al reforzamiento general que dan en sus colegios. Realidad distinta a los alumnos de colegios que estuvieron en paro durante el primer semestre, quienes creen estar en desventaja por la pérdida de tiempo.
OPINIONES
Para los alumnos del Colegio República del Brasil de Concepción, que tuvo paralizaciones durante el primer semestre, bajar las notas y afectar su N.E.M no es tanta preocupación como el poco tiempo que tienen para preparar la PSU.
Felipe Barros, alumno de cuarto medio, planteó que "deberíamos estar igual con las notas, porque ahora se nos están pasando los contenidos que se van a evaluar". Sin embargo, esto quita tiempo para avanzar en la PSU, donde "no hemos tenido nada de reforzamiento. La verdad es que los alumnos estamos más por preuniversitarios y vamos al colegio sólo para terminar el cuarto".
Gamaliel Puentes, su compañero de curso, comentó en cuanto a contenidos que "este ensayo estaba dentro de los rangos de dificultad. Pero igual con el paro creo que estamos perjudicados, porque van a juntar todas las evaluaciones en un corto plazo y vamos a tener que hacer trabajos para recuperar notas", lo que los desenfocaría de la preparación de la prueba. Ambos tomaron la decisión de reforzar contenidos en un preuniversitario.
Cristian Bastidas, alumno de cuarto medio del Liceo A-21 de Talcahuano, considera que están en desventaja por "la calidad de educación en Chile. Al final con el paro, los colegios privados siguieron con normalidad, y nosotros nos atrasamos y perdimos el ritmo y de dejar de adquirir conocimiento".
Por otra parte, los alumnos de colegios subvencionados aseguraron que reciben reforzamiento periódico en sus colegios, y en colegios particulares incluso llegan a un ensayo semanal para reforzar la futura prueba. Pese a la desventaja, los alumnos de los colegios que perdieron horas de clases consideran que aún están a tiempo de recuperarse y tener un buen desempeño.
"La mayoría de quienes estamos en cuarto estamos en preu, y esa ayuda nos deja mas o menos igual a todos", finalizó Barros.