Secciones

La gente siente vergüenza al comprar ciertos productos en internet

E-mail Compartir

La vergüenza se puede manifestar cuando estamos en frente de otras personas. Pero un estudio de la Universidad de Indiana (EE.UU.) reveló que la gente suele experimentar este sentimiento cuando realiza algunas compras por internet.

El artículo, publicado en el Journal of Consumer Psychology, fue escrito por Kelly Herd, de la Universidad de Indiana, con el apoyo de AradhnaKrishna (Universidad de Michigan) y Nilufer Aydinoglu (Universidad de Koç, Turquía).

Según la investigación, este fenómeno suele ocurrir cuando los usuarios y usuarias adquieren productos relacionados con su salud -en especial si se trata de embarazo o paternidad- y su sexualidad, tales como juguetes, test para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) y medicamentos para la disfunción o incontinencia.

Para las académicas no es descabellado que las personas sientan vergüenza frente a la pantalla del computador.

"Hay una idea errónea de que la compra de productos aísla a los consumidores de sentir vergüenza. Pero, mientras el producto puede llegar a la puerta de manera discreta, el acto de comprar es lo que desencadena la vergüenza. Todavía sientes vergüenza porque te estás juzgando a ti mismo. Esto no se trata de que otras personas te estén juzgando", señaló Herd.

De las 177 personas encuestadas por el equipo, 124 formaron parte de un seguimiento, el cual estableció que las personas sienten vergüenza cuando compran algún producto que provoque este sentimiento, aunque la adquisición se haga en total privacidad.

Si bien la compra en línea ahorra el momento incómodo de acudir a un determinado lugar -como una farmacia-, de alguna u otra forma las personas se sienten expuestas.

"La vergüenza puede evitar que los consumidores compren los medicamentos que necesitan, practiquen sexo seguro o expresen sus opiniones sobre los productos", advirtió Herd.