Autoridades locales asumen desconfianza en el sistema de salud
El estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello (Unab) arrojó una negativa evaluación del sistema público y privado en el Gran Concepción, que fue calificado con nota 3,8 en general. Además, reflejó que un 75% de los consultados desconfía en que el gobierno resuelva los problemas de salud antes de terminar el periodo presidencial.
La baja calificación provocó reacciones en las autoridades locales, las que asumieron las estadísticas y afirmaron estar trabajando para superar las deficiencias y generar mayor aceptación ciudadana.
Hay que recordar que la encuesta mostró también que la principal crítica al sistema de salud pública se dirige a los excesivos tiempos de espera, mientras que en el sector privado responde a los altos costos que implica la atención. En cuanto a las instituciones del área, las mejores evaluadas fueron las clínicas privadas, con un 35% de "mucha confianza", Fonasa con un 30% y los Centros de Atención Primaria con un 25%.
REACCIONES
Quien consideró positiva su calificación en la encuesta fue Fonasa, que obtiene el segundo lugar de las instituciones con más nivel de confianza por parte de los usuarios, superando por más de 16 puntos porcentuales a las Isapres.
Marta Werner, directora zonal de Fonasa, mencionó que en su caso se comparan con las Isapres porque "en estricto rigor somos parte del financiamiento de la salud". En ese sentido, la directora consideró que "es bueno el resultado cuando uno compara, porque vemos que en el resto no se tiene nada de confianza, y con las isapres la brecha es grande. Como un ranking, con los otros seguros estamos en mejor posición", afirmó.
El intendente, Rodrigo Díaz, asumió que "tenemos un desafío importante en materia de salud". Comentó que la Torre del Paciente Crítico y el anuncio presidencial para aumentar los médicos especialistas son medidas concretas para aliviar las listas de espera en la zona. Agregó que la preocupación en el área se refleja en el aumento del Auge, que busca acercar la salud a la población de forma universal.
La pérdida de la confianza en las medidas del gobierno fue un factor considerable en el estudio, sobre el cual la máxima autoridad regional manifestó que "la mejor forma de recuperar la confianza es demostrar que las cosas que se dicen, se hacen".
Agregó que "hay un proceso de deterioro de la salud pública, del que nos estamos haciendo cargo con anuncios nacionales, y en lo particular, con un convenio de programación por sobre los 6 mil millones de pesos que permita cubrir los déficits".
Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción reconoció que hay un descontento general, pero que "se trabaja en el aumento de profesionales, de infraestructura y de programas nuevos que pretenden cubrir las brechas en las listas de espera, e igualmente en la percepción". Expuso también que "si esperan mucho, las personas se impacientan, y evidentemente les genera un malestar. Pero, si uno mira establecimientos nuevos, la gente se siente muy satisfecha y se sienten muy bien atendidos. Por eso hay que llegar a esos estándares".
Insistió en que hay establecimientos en etapa de certificación y programas para mejorar la atención y la relación entre funcionarios y pacientes. Finalmente, aseguró que "acogemos las críticas y seguiremos trabajando para mejorar la percepción del sistema".