Rumbo a la cena iba el penquista Alvaro Varela cuando fue contactado por EL SUR. "Me pillaste justo", cuenta el de profesión arquitecto e integrante de la única nave con bandera chilena que interviene en la prestigiosa regata Copa del Rey en las costas de Mallorca, España.
Y es que el "Mitsubishi" es protagonista en la división Soto 40 y donde espera reeditar la actuación de hace dos años en el mismo lugar cuando finalizó tercero y también con el oriundo de Concepción entre sus filas.
Ayer, en la primera jornada y tras dos regatas disputadas (un barlovento sotavento), la nave de Horacio Pavez demuestra sus galones con un transitorio tercer lugar producto de un 2º y un 4º casillero para acumular 6 negativos.
Alvaro cuenta que "las condiciones para navegar han sido buenas, con un viento parejo y estable, además de una buena temperatura, lo que permitió efectuar las dos regatas programadas dentro del día y en un buen horario".
"Mitsubishi" escoltó en la primera regata al portugués "Bigamist" y en la segunda se ubicó detrás del español "Noticia IV", el propio "Bigamist" y del francés "Glen Ellen Veintidós". "La flota es muy pareja y competitiva. Claramente no fuimos muy sólidos en las partidas, situación que nos obligó a ir remontando. Creo que si mejoramos en ese aspecto, pienso que tenemos verdaderas chances de pensar en un podio", comentó Alvaro.
La competencia se extiende hasta el próximo sábado 8 con dos regatas diarias y un descarte.
La Copa del Rey es una de las regatas de tradición a nivel mundial. Acá 5 tips acerca del evento en su 34ª edición.
En la Copa del Rey compiten regatistas profesionales y navegantes amateur. En total 1.800 en un mismo campo. Según las inscripciones, un tercio de las 134 tripulaciones participantes cuenta con experiencia en pruebas internacionales como la Copa América, la Volvo Ocean Race o los Juegos Olímpicos.
Para Palma de Mallorca la regata de la Copa del Rey es un impulso clave en su economía. Cada edición genera un impacto económico superior a los 11 millones de euros.
En su 34º edición, el rey Felipe VI cumple 30 participaciones y supera la marca del Rey Juan Carlos que participó con su nave "Bribón" desde 1982 hasta 2009 faltando apenas una vez.
Entre los barcos participantes las dimensiones son considerables. Así, la flota de J80 cuenta con una eslora de ocho metros, mientras que en la clase IRC el Plis Play SWAN 80 tiene una eslora de 20 metros.
La flota de la Copa del Rey consta de ocho clases. En cuatro de ellas, incluida la Soto 40, los barcos son idénticos y por tanto gana la regata el primero que completa el recorrido balosota de cada jornada. Sin embargo, aún está vigente el formato de competición de tiempos compensados ante la disparidad de la flota inscrita y, por lo tanto, no siempre gana el primer barco que lidera la flota. Una vez llegan a tierra a cada embarcación se le aplica un coeficiente en función del velero que determina el tiempo final empleado y la clasificación absoluta.