Secciones

Trasladan a cajero quemado a Santiago e imputados quedan sin medidas cautelares

E-mail Compartir

El estado grave en el que se encontraba Pablo Ramírez hizo que lo trasladaran en horas de la noche a la Clínica Mutual de Santiago. Ramírez, padre de una niña de 15 y un niño 6 de años, tiene quemaduras en el 25% de su cuerpo y sus vías respiratorias comprometidas luego que un grupo de delincuentes lo quemara cuando intentaba robar un local de Servipag en Hualpén.

El hecho, catalogado de extrema gravedad por las autoridades políticas del país y la zona, llevará a que se presenten querellas criminales por homicidio frustrado. Estas acciones judiciales serían ejercidas por el Municipio de Hualpén y la Gobernación de Concepción, en representación del Gobierno.

La gobernadora, Andrea Muñoz, condenó y repudió el brutal ataque al trabajador y precisó que desde la Subsecretaría del Ministerio del Interior se instruye que el Gobierno presente una querella en contra de quienes resulten responsables.

"Tal como ha sido lo comprometido, la gobernación se hizo parte como querellante en el proceso, y en eso estamos trabajando con el equipo de asesoría jurídica. Entregaremos toda la colaboración a través de las policías para que estos hechos queden perfectamente aclarados", expresó la autoridad provincial.

En esta misma línea se refirió la alcaldesa Fabiola Lagos, quien sostuvo que el equipo jurídico está definiendo el documento y cuándo se presentará. No obstante, adelantó que sería por cuasidelito de homicidio.

"Estamos muy preocupados, porque es primera vez en el tiempo que llevamos de comuna, que se produce un tipo de asalto con tanta violencia y crueldad como lo que pasó acá en Hualpén, y por lo tanto, presentaremos una querella, porque no queremos que pase este tipo de situaciones en la comuna", expresó.

SIN MEDIDAS CAUTELARES

Durante la tarde de ayer, la jueza del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Mariángela Thiele, rechazó las solicitudes de medida cautelar de presión preventiva en el caso de J.M.P (27) y de internación provisoria en el caso del menor de 17 años, I.M.P. Los imputados por el delito robo con homicidio frustrado son hermanos y según Carabineros, son miembro de una banda denominada "Los Pinto", de la población LAN C de Hualpén.

Pese a que los dos sospechosos del crudo hecho tienen delitos anteriores -el mayor tiene 12 situaciones, por porte de arma blanca, ley de drogas, robo con fuerza, robo con intimidación y el menor una orden pendiente por robo con intimidación- la magistrada esgrimió que los antecedentes entregados en la audiencia no acreditaban la participación de los imputados en el delito.

Tras la resolución en la audiencia, el fiscal José Orella expuso que no comparte la decisión de la magistrada de dejar sin medida cautelar a los investigados. En el caso del menor se había pedido, tras el rechazo de la internación provisoria, arresto domiciliario total, lo que tampoco se otorgó.

Ante esta situación el persecutor expuso que se presentó la apelación en los dos casos. La del mayor fue admitida por el tribunal, por lo que será la Corte de Apelaciones la que decidirá si mantiene lo decidido por la jueza. En el caso del menor, la apelación no fue admitida.

Orella expresó que la prueba más clara de que existe una participación es que "la detención se declaró legal y para que eso ocurra debe existir un hecho punible, o sea, un delito, y tiene que haber otros que vinculen a las personas a este delito, es decir, participación".

Respecto a esta situación, la alcaldesa de Hualpén declaró que es grave que ninguno de los dos haya quedado con alguna medida cautelar y que eso lleva a que existe un vacío en este proceso.

FAMILIA DE IMPUTADOS

Durante la espera, familiares de los dos hermanos detenidos expresaron que ellos no eran responsables de lo sucedido y que era una persecución. Expusieron que el mayor de los hermanos, conocido con el apodo de "Mono Jorge", siempre es detenido de forma violenta por efectivos policiales y es sindicado por delitos que ocurren en la comuna. Es por eso que tienen ingresados recursos de amparo por la situación que vive el imputado de 27 años. La familia reconoció que éste es drogadicto y vive en situación de calle y creen que por eso es perseguido.

El "Mono Jorge" está privado de libertad y en custodia de Gendarmería a la espera de lo que resuelva el tribunal de alzada.

En tanto, el menor conocido como el "Cisarro" quedó sin medida cautelar y con un condena de libertad asistida por un delito de robo con intimidación que ocurrió en julio de 2013 en Hualpén.