Secciones

Detallar su vida laboral es clave en la entrevista por competencia

E-mail Compartir

Dar el test psicológico o detallar los éxitos profesionales podían ser suficientes para quedar en un cargo hasta hace algunos años. No obstante, hoy, la entrevista por competencias se ha convertido en un cedazo a la hora de seleccionar personal.

La psicóloga laboral Verónica Bermedo, de la compañía de recursos humanos GrupoExpro, cuenta que esta técnica surge desde la necesidad de la empresa de vaticinar si el postulante es el indicado para el perfil del cargo, así como también de la cultura y modo en que funciona la empresa, evitando la rotación de personal.

INDAGAR

Es por ello que en este proceso que dura alrededor de una hora, lo que el psicólogo pide al postulante es que relate episodios de su vida laboral para indagar cómo se comportó anteriormente e identificar si tiene las capacidades buscadas que, claramente, varían según el puesto de trabajo y el funcionamiento de la empresa.

Es por eso que la profesional advierte que "una persona puede reunir las condiciones técnicas, conocimientos y trayectoria, y quedar descartada luego de la entrevista por competencias, porque en su relato revela que no tiene las condiciones específicas para ese perfil de cargo".

En ese sentido, dice que para enfrentar con éxito este proceso, es importante no tomar las preguntas como una invasión a la vida personal: mostrar resistencia revela una menor capacidad de adaptación.

TENER EN CUENTA

Y es que dentro de las competencias más buscadas están la capacidad de adaptación al lugar de trabajo, adema´s de mantener buenas relaciones interpersonales, tener orden y planificación, poder trabajar bajo presión y también en equipo, alto nivel de autonomía y probidad, principalmente.

Desde allí recalca que no dependen de la profesión las competencias requeridas, sino que del cargo y la organización de la empresa. "En el relato de un ingeniero de proyecto se buscarán condiciones de liderazgo dependiendo si encabezará un equipo de trabajo o no. A una secretaria se le podrá pedir alto nivel de autonomía o no según la forma de trabajo de la empresa", puntualiza.

Es por ello que contar una historia real, ser comunicativo, explayarse y relatar detalladamente cómo enfrentó diversas situaciones del trabajo anterior, le permitirá al psicólogo que lo entrevista detectar la competencia que busca, lo que va a mejorar sus opciones para postular al cargo.

En el caso de recién titulados o dueñas de casa, pueden describir situaciones de su vida de estudiante o personal para revelar si tienen las competencias que requiere el cargo.