Sintetizan molécula que "imita" beneficios del ejercicio
Investigadores británicos lograron sintetizar una molécula que actúa como un "imitador del ejercicio" al hacer creer a las células de que se están quedando sin energía.
La sustancia, desarrollada por dos académicos de la Universidad de Southampton, fue apodada "compuesto 14" y logra esta acción al provocar una reacción en cadena de los eventos que tienen lugar en la célula.
Según recogió el diario estadounidense The Washington Post, la molécula inhibe la función de una enzima llamada "Atic", la que juega un rol central en la señalización de la insulina en el cuerpo.
Eso a su vez conduce a la acumulación en las células de algo denominado "ZMP", conocido como un "maestro regulador" del metabolismo.
Es el ZMP el que hace que las células crean que se quedaron sin energía y activen el censor central de la energía de las células, el que se conoce como "Ampk".
Reacción
Las células reaccionan aumentando el metabolismo de su glucosa, un cambio que ocurre normalmente durante el ejercicio y que permite perder peso.
Los profesores Ali Tavassoli y Felino Cagampang señalaron que si puede verificar este efecto y si el compuesto resulta ser seguro para los seres humanos, podría dar lugar a un tratamiento contra la obesidad o la diabetes tipo 2, a través incluso de una simple píldora, consignó el medio norteamericano en su edición online.
El compuesto fue probado en dos grupos diferentes de ratones, según detallaron los científicos en un informe publicado esta semana en la revista Chemistry and Biology.
Uno de los grupos fue alimentado con una dieta normal y el otro recibió un régimen alto en grasas que los volvió obesos y deterioró su tolerancia a la glucosa, un síntoma temprano de la pre-diabetes. En el grupo de la dieta normal, la glucosa en la sangre y el peso se mantuvo normal.
Sin embargo, en el grupo que siguió una dieta alta en grasa, una dosis del compuesto 14 redujo la glucosa en la sangre a niveles casi normales. Una dosis diaria durante siete días, en tanto, hizo que los roedores perdieran el 5% de su peso corporal.