Presentaron querella por basura arrojada afuera del municipio
En la mañana de ayer, la Municipalidad de Concepción presentó una querella por desórdenes públicos por lo ocurrido la tarde del miércoles, cuando a modo de protesta trabajadores de la recolección de basura depositaron 7 toneladas de desechos en las afueras de la casa consistorial.
El municipio anunció que paralelamente se están adoptando medidas en contra de Dimensión S.A., a cargo de proveer el servicio, aplicando las multas por incumplimiento, cambio de recorrido sin autorización, abandono de vehículos en la vía pública, incumplimiento de normas ambientales y/o sanitarias y por disponer residuos en lugar no autorizado. Las multas podrían ser de 500 Unidades de Fomento.
El problema se originó por el proceso de licitación del servicio, ya que el actual contrato vence a fines de agosto. Los trabajadores demandan que las bases de licitación consideren demandas para mejorar su entorno laboral, las que no fueron incluidas.
Declaraciones
El alcalde Álvaro Ortiz mencionó que "nosotros no tenemos ningún problema con una manifestación pacífica", pero "no generando problemas para toda la ciudad. Lo que le hicieron ayer a la ciudad de Concepción no tiene nombre". Agregó que "se ha mentido descaradamente por parte de los dirigentes de estos trabajadores respecto de los sueldos de esta licitación" y le llamó la atención que "ahora que estamos en un proceso de licitación se realizan todas estas cosas".
El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo (Fenasinaj), Armando Soto, respondió que lo del miércoles fue un acto en respuesta al rechazo al diálogo que se les dio desde la municipalidad, y anticipó que de no ser recibidos por el alcalde, continuarán con medidas para ser escuchados.
"Esto es recién el comienzo. Aldo Mardones (alcalde subrogante) dijo que nos recibiría si sacábamos la basura frente a la municipalidad. Respondimos que saliera a hablar y la sacábamos, pero llamaron para sacarla. Cuando ya no había, lo llamamos de nuevo y nos dijo que no habría diálogo y nos colgó. Si esto continúa, vamos a seguir protestando así", aseveró el dirigente.
Negociación
Tal como se había anunciado, ayer el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo (Fenasinaj), Armando Soto, se reunió con representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Santiago para solicitar que ésta interceda en el conflicto que tienen los recolectores de basura con las municipalidades a nivel nacional.
Los trabajadores solicitan un aumento salarial y mejoras de condiciones laborales, demandas que se agudizan en Concepción, actualmente en proceso de licitación para una nueva concesión, la que piden, se declare desierta. Esto, porque según los trabajadores, las bases no consideraron sus observaciones y promueven que se siga trabajando de la misma forma, sin mejoras en los contratos.
Actualmente, la empresa a cargo del servicio es Dimensión S.A, que recibe casi 159 millones de pesos mensuales por otorgar el servicio con una periodicidad de recolección de basura diaria de lunes a sábado en la zona centro de Concepción, y tres veces a la semana en el resto de la ciudad. La licitación se hizo por un plazo de 7 años.
Cuando se concretó el actual contrato se produjeron algunos inconvenientes. Pese a que por redes sociales hay usuarios que manifiestan que el servicio es malo, desde el municipio se informó, que reciben llamadas por reclamos de hechos puntuales o consultas sobre cambios de horarios o recorridos, pero no son números significativos.
LICITACIÓN
El contrato actual con Dimensión finiquita en agosto, por lo cual ya se encuentra disponible la licitación para el próximo periodo en Mercado Público. Para que finalice el proceso faltan seis días, sin embargo, los trabajadores exigen a la Municipalidad que se declare desierto, al no considerar los puntos que plantearon para mejorar sus contratos.
Ante ello, Víctor Fernández, presidente del Sindicato de Recolectores de Basura de Concepción, manifestó que "no estamos de acuerdo con los sueldos que publicó el alcalde en las bases. En 2013 hicimos un paro que se levantó porque la solución parche iba a ser un bono, que se entregó el año pasado y el actual; pero, la solución definitiva era estipular los sueldos en las bases".
Lo conversado, según Fernández, corresponde a 350 mil pesos para barredores, 400 mil pesos para peonetas y 700 mil pesos para choferes, "para no estar peleando todos los años por un bono".
Armando Soto, presidente de la Fenasinaj, reclamó que "nos llamaron a reuniones, nos pidieron datos, invertimos tiempo para generar cambios que se pudieran realizar para tener mejores condiciones y sueldo, y quedó en nada, entonces sentimos que se burlaron de nosotros".
El municipio respondió que efectivamente los bonos han sido cancelados como corresponden, y que adicionalmente en las bases se establece la preferencia por la empresa que dé continuidad a los trabajadores actuales, que mejore sueldos y condiciones laborales.
Los representantes de los trabajadores comentaron que actualmente trabajan en precarias condiciones, pues no tienen baños, vestidores, ropa ni accesorios adecuados, ante un trabajo que "nadie quiere hacer", y aseguraron que sienten el respaldo de "la ciudadanía que valora lo que nosotros hacemos. Si acá quienes no nos valoran son quienes fijan nuestros sueldos", planteó Soto.