Matronas confían en respaldo ministerial para asegurar exclusividad de atención
Andrea Urzúa Pérez es matrona del Servicio de Urgencia del Hospital Guillermo Grant Benavente y presidenta del Consejo Regional Concepción del Colegio de Matronas y Matrones de Chile. Es su primera vez como dirigenta y pese a que asumió hace poco, la falta de experiencia en este cargo no le impidió el tomar un megáfono en el frontis del Hospital e indicarle a sus casi 100 colegas en manifestación que es justo movilizarse a favor de la norma 21.
Según las matronas, este instructivo las faculta para hacer de manera exclusiva la atención de usuarios en los espacios de Neonatología, Obstetricia y Ginecología. Sin embargo, tras un dictamen emanado por la Contraloría General de la República el 10 de junio, estas unidades deberían ser compartidas con enfermeras para el cuidado y tratamiento de los pacientes críticos, tal como este sector ha demandado.
Lo anterior ha generado manifestaciones tanto de las matronas como de las enfermeras, quienes esperan un pronunciamiento de la Contraloría.
El Ministerio de Salud ha mantenido silencio sobre la disputa, pero se comprometió de forma interna con ambos gremios en dar un pronunciamiento hoy, que espera clarificar la situación.
La dirigenta confía en que el respaldo ministerial saldrá a favor de las matronas, "porque nos avalan más de 180 años de especialidad, con disminución en las tasas de morbilidad y mortalidad reconocidas en Chile y a nivel internacional, y ahora es momento de que se reconozca y respalde el trabajo de excelencia que hemos realizado", expresó.
EXPECTATIVAS
Andrea Urzúa cuenta que las matronas están seguras de que conservarán el cargo exclusivo de las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología, ya que "el Ministerio semanas atrás nos dijo que teníamos su total apoyo, y confiamos en eso".
-Quizás en pacientes críticos adultos. Para pacientes críticos recién nacidos, en la etapa de la Neonatología, las matronas estamos tan formadas como ellas. La formación de pregrado es mucho más completa de lo que ellas tienen, incluso. Ellas, para equiparar, tienen que hacer posgrados, y nosotras igual hacemos otros posgrados en el área, entonces la verdad es que siempre vamos un paso más adelante.
-Totalmente. Nos avalan 181 años de trayectoria, reconocidas por el Ministerio de Salud y por la población, por los resultados que hemos tenido en la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad, que son un referente internacional y en Latinoamérica. Además, tenemos formación específica en estas áreas durante los cinco años de carrera.
-Porque están buscando áreas de acción, áreas de futuras fuentes laborales. Creemos que es dado la premura que tienen en el número de puestos de trabajo versus la cantidad de enfermeras que están egresando. Pero, por otro lado, es porque ellos dentro de su actuar sienten que pueden estar en áreas generales. Acá no se está en desmedro de eso, sino que es por el análisis del área pertinente, que son unidades muy específicas. Además, no se trabaja con un paciente único, se habla del binomio madre-hijo, pero hoy es toda una familia detrás, entonces en esa atención integral del ciclo vital reproductivo, nosotras llevamos el estandarte.
-La expectativa que tenemos es que den a favor nuestro, que la Contraloría al revisar esto en forma detallada (que creemos que fue lo que no se hizo al principio) no tiene forma de negar la norma 21. Insisto, hay muchas cosas que nos avalan, y también el Ministerio tiene mucho que decir. En la reunión que tuvimos con el gabinete ministerial en Santiago hace un par de semanas, nos entregaron todo su apoyo y nos dijeron que la norma 21 no se va a cambiar. Y las manifestaciones que hemos hecho han sido gratas para nosotros, por el respaldo de la sociedad. Como nosotras siempre hemos estado en función de trabajar y no cuestionar a otros profesionales, la verdad es que no teníamos dimensión de la aceptación que la gente tiene hacia nuestro rol, y el respeto que nos tienen.
-La respuesta que se nos dio en la asamblea con el gabinete de la ministra hace un par de semanas, es ratificar la norma 21. Porque ellos son el ente especialista en decir esto. Nosotros estamos avalados por ellos, por la malla curricular, por los lineamientos programáticos, por los estándares internacionales de salud y complejidad. Por ese lado, estamos confiadas en que se va a ratificar a nuestro favor, no obstante, no nos podemos quedar calladas, porque la población general no tiene idea qué es lo que en el fondo está en peligro. No es por nuestros puestos de trabajo, sino que el mayor riesgo que vemos es la inseguridad de atención para los pacientes, por profesionales que no tienen la capacitación que nosotros tenemos. No porque falte personal puede venir cualquiera a ocupar áreas que no son de su pertinencia.