Gobierno dice que es la Fiscalía la que debe indagar presiones
El Gobierno dijo que es el Ministerio Público el que debe investigar las acusaciones realizadas por el ex director del SII, Michel Jorratt, sobre supuestas presiones ejercidas por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que la institución no avanzara en la investigación del caso SQM, y recordó que hay una investigación en curso.
El jefe de gabinete, Jorge Burgos, afirmó ayer que será la Fiscalía la que decida posibles acciones judiciales después de los antecedentes relatados por el ex titular del Servicio de Impuestos Internos en su declaración ante la Fiscalía.
De acuerdo con lo declarado por Jorratt, Peñailillo frenó las investigaciones que los persecutores estaban realizando por los casos de presunto financiamiento irregular de campañas políticas.
Sobre una eventual querella, Burgos indicó que "eso está en manos del Ministerio Público, será el Ministerio Público el que decida eso y son cuestiones que a mí no me constan y mi llegada es muy posterior a los hechos que usted señala".
"Aquí lo importante es que las instituciones, que el Estado chileno, que la juridicidad chilena ha dado, funcionen a cabalidad y con autonomía", agregó.
Respecto de la versión expuesta por Jorratt, el secretario de Estado indicó que "eso es lo que dice un declarante, probablemente el fiscal en su momento contrastará esa declaración con la de la propia persona que el declarante involucró, u otras personas".
"Y será en definitiva la Fiscalía la que determine la magnitud, la entidad procesal y jurídica de esas declaraciones", concluyó.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró lo planteado por Burgos y recalcó que "ni él, ni yo, ni ninguno de los miembros del equipo político éramos parte del gabinete ni del comité político en las fechas en que supuestamente ocurrieron estos hechos".
"Lo que nosotros creemos que nos corresponde hacer, responsablemente, seriamente y legalmente, es dejar que la Fiscalía siga su investigación. Por lo tanto, es exactamente lo que vamos a hacer", agregó.
Díaz recordó que "hay una investigación en curso, esto significa que hay una declaración, pero pueden haber otras. El fiscal es el que debe determinar la veracidad de cada una de las afirmaciones que se formulan, y en consecuencia, lo que no le corresponde al Gobierno es intervenir en asuntos que son objeto de investigación del Ministerio Público".
"Son ellos quienes tendrán en el curso de esa investigación que tomar decisiones de otras declaraciones y testimonios, o decidir dentro del marco de sus atribuciones los pasos procesales que corresponden", enfatizó.
Recalcó también que "lo que podemos afirmar de manera categórica es lo que dijo la Presidenta, que aquí no hay que esconder los problemas debajo de la alfombra, hay que hacerse cargo y ahí está el trabajo de la Fiscalía, de los tribunales de justicia, y nosotros estamos trabajando fuertemente en la agenda de probidad".
CITACIÓN A ARENAS
Según publicó ayer La Segunda, la Fiscalía llamará a declarar por el caso SQM al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, probablemente en calidad de imputado, por su participación en el presunto sistema irregular que permitió pagos en época de precampaña de Michelle Bachelet con fondos provenientes de la compañía minera. El medio indicó que los fiscales ya preparan su interrogatorio y que éste se podría concretar después del 20 de julio.
Arenas fue mencionado por Jorratt como la persona que lo contrató para los trabajos que prestó en la etapa de precampaña.
"A fines de 2011 me contactó don Alberto Arenas, ex ministro de Hacienda, solicitándome una reunión en su oficina en la Universidad de Chile, señalándome que trabajaba en la elaboración de un programa del futuro gobierno para la Concertación, necesitando trabajar en la propuesta de Reforma Tributaria, por ende el objetivo era pedirme ayuda en esa tarea", relató Jorratt, según una reproducción de su declaración publicada por The Clinic.