Este sábado se cumple un año desde que la comisión interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio sesionó en la Región. En esa ocasión, los ministros de Transportes, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Vivienda revisaron tres temas: el mercado de Concepción, el plan integral para Aurora de Chile y el soterramiento de la línea férrea.
Cuáles son los avances que hay en cada una de estas materias es lo que verán las mismas carteras durante la jornada de mañana. Así lo confirmó el intendente Rodrigo Díaz: "Vamos a tener una coexistencia de reuniones, una que es la ordinaria del comité interministerial, que ve distintos programas de carácter nacional, y otra donde nuestro comité espejo regional va a hacer algunas presentaciones al comité nacional, de tal manera de seguir potenciando la sinergia de distintos proyectos que estamos impulsando".
El encuentro está programado para las 11 horas de mañana en la intendencia y quienes asistirán del nivel central son los ministros de Vivienda, Paulina Saball -quien encabeza la instancia-, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Se sumaría el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, más representantes por definir de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de Obras Públicas.
Avances
Como dijo el intendente, uno de los aspectos a revisar serían los avances en los temas planteados como prioritarios.
Sobre el mercado, el intendente recordó que el mercado de abastos provisorio estaba en construcción y ya lleva sobre un 10% de avance. Se espera que a fin de año esté listo y en esta estructura, instalada en O'Higgins, albergará a 164 locatarios.
Sobre el edificio siniestrado que está en el centro de Concepción, Díaz recordó que se ha seguido avanzando en la solución definitiva. "Nos hemos fijado cuatro años para ejecutarla", manifestó.
La gobernadora, Andrea Muñoz, planteó con anterioridad que se están gestionando recursos para la expropiación de la manzana completa (Maipú-Rengo-Freire-Caupolicán), a fin de desarrollar un programa integral en ese espacio.
Respecto a la línea férrea, se realizaría un proyecto de ingeniería de detalle durante este año. Relacionado con esto, en el directorio urbano de Concepción se ha planteado la necesidad de construir un metro que conecte la estación penquista del Biotrén con la Universidad del Biobío, incluyendo en el trazado el Hospital Regional, la Universidad del Biobío y el terminal de buses Collao.
Respecto a Aurora de Chile, el intendente Díaz descartó que sea la iniciativa que tenga menos progreso. Esto, pese a que no se vislumbra en el horizonte el inicio de los proyectos habitacionales para trasladar a los vecinos del sector y a que aún no se concreta la nueva licitación para terminar el segundo viaducto del puente Bicentenario .
"Aurora de Chile va avanzando a los ritmos que pensamos que era lo prudente. Cuando pusimos término al contrato del puente Bicentenario, dado que había retrasos significativos en la obra, estimamos que nos íbamos demorar dos años y medio en sacar adelante estas obras", explicó Díaz.
Agregó que se está iniciando el proceso de preparación para el llamado a una licitación y el ministerio de Vivienda ha constituido una mesa de trabajo con los pobladores. De hecho, el fin de semana los dirigentes del sector hicieron una asamblea, donde informaron a los vecinos sobre el avance de las conversaciones con el gobierno, centrados en el plan maestro que les propusieron.
Por ahora los vecinos están analizando esta información y hay programada para este viernes una reunión con el intendente, donde se le informará lo decidido por los residentes de Aurora de Chile.
Según el ejecutivo regional, en lo que ahora trabajan es en las coordinaciones que permitan llevar a cabo las obras. "Lo que estamos haciendo son todas las gestiones que viabilicen la construcción. A veces sólo cuando hay obras físicas se piensa que están trabajando, pero para eso debe haber supuestos previos", manifestó.
Otro tema mencionado por Díaz es el puente industrial que conectará a San Pedro con la ruta interportuaria. Sobre ello, contó escuetamente que "se están haciendo los estudios por parte de la empresa que se adjudicó la licitación".
Fórmula
El intendente expresó que lo importante detrás de este trabajo es que hay un método intersectorial que mejora la coordinación. "Es una forma de trabajo cooperativa que permite viabilizar de manera más rápida los trabajos", expresó.
Trascendió que además en la sesión, que iniciará a las 11 horas, se espera trabajar en los proyectos que se priorizarán el próximo año y que se analice cómo dar respuesta a la demanda de vivienda en la provincia de Arauco.