Secciones

Solución a jibia no es quitarle el recurso al sector industrial

E-mail Compartir

El presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, se refirió a la sesión especial que se efectuará mañana en la Cámara de Diputados y que nace de la petición de sectores artesanales que buscan eliminar el fraccionamiento de la Jibia y obtener así el 100% de este recurso.

"Se ha culpado al sector industrial chileno de copar los mercados internacionales y con eso haber llevado el precio a la baja, lo que ha afectado a pescadores artesanales y pequeñas plantas de proceso. Nosotros hemos señalado que las 40 mil toneladas de cuota que tiene nuestro sector tiene nula influencia en los mercados mundiales de Jibia, donde se transan más de 1 millón de toneladas. Por ende el precio que hoy exhibe este recurso no tiene relación con las capturas industriales chilenas, sino a un sobrestock mundial de este producto", precisó el ejecutivo.

Dijo que pese a que el sector industrial capturó en los primeros meses del año el 20% de su cuota, de todas formas ha efectuado compra de Jibia al sector artesanal, desmintiendo a quienes han señalado que la industria no mantiene una relación de asociatividad con este sector.

Para Moncada la solución a la crisis de la jibia no pasa por quitarle el recurso al sector industrial, sino generar un trabajo en conjunto con los artesanales. "Con el sector artesanal formal somos socios naturales y las compras que cada año se hacen así lo demuestran. Estamos disponibles para seguir profundizando esta relación", apuntó.