Empresa confirma que ruta a Cabrero estará completa en febrero
A raíz de las quejas manifestadas por los habitantes de los alrededores de la ruta Concepción-Cabrero, debido a las obras de ampliación de la misma, la empresa Valles del Río, concesionaria a cargo de los trabajos, entregó su versión respecto de las situaciones aludidas.
Es importante recordar que dirigentes de las poblaciones Chaimávida, San Jorge y Juan Riquelme, expresaron su preocupación por lidiar constantemente con problemas que son comunes en obras de esta envergadura, pero que no lo son para ellos.
Entre los inconvenientes, los vecinos mencionaron el barrial que se genera en las entradas de las poblaciones, solucionado con pasadas de madera que muchas veces son insuficientes. Además, trabajos que no son conversados con los vecinos, y que tienen directa relación y cercanía con sus casas, como por ejemplo, movimientos de los postes de luz. O el relleno de humedales, desconociendo la comunidad si existen permisos o no, entre otros.
EMPRESA RESPONDE
Con la intención de resolver dudas o aclarar comentarios de los dirigentes, el gerente general de la Sociedad Concesionaria Valles del Bío Bío S.A, Domingo Jiménez, entregó la visión de la empresa respecto de algunos puntos. Entre los dichos que quiso aclarar, fue el correspondiente al episodio del corte de luz en la entrada de la población San Jorge, y que según una dirigenta duró 15 días.
Según Jiménez, los postes se debieron correr para efectos de ampliar el tramo en el que se pondrá la ciclovía, lo cual aseguró, fue comunicado a la comunidad, contrario a lo mencionado por los vecinos. Para mitigar la situación, desde la empresa explicaron que pusieron dos alumbrados provisorios (jirafas), siendo robados dos veces, parte de los instrumentos de construcción.
En cuanto a los humedales que fueron rellenados justo a metros de la población San Jorge, el gerente general de Valles del Bío Bío, explicó que según la RCA (Resolución de Calificación Ambiental, se determinan dos tipos de humedales. Y justamente los rellenados eran "simples acumulaciones de aguas. Aún así, hicimos una recuperación con biólogos, aunque no estábamos obligados, y todo eso está subido (en la red)", dijo Jiménez.
Al consultarle si comunicaron aquello a la comunidad, para evitar malos entendidos, el encargado de la Concesionaria dijo que "no, porque no estamos obligados, tú no comunicas de todo a la comunidad, estaríamos todo el día informando".
Sobre las ciclovías, existe una incertidumbre por parte de la comunidad, ya que se han aprobado en algunos sectores, luego se han sacado y finalmente se han vuelto a poner como parte del proyecto. Al respecto, el gerente general manifestó que al ser muchas obras complementarias, hay un tema con los recursos provenientes del Ministerio de Hacienda.
Los problemas con el barro en tanto, se deben entre otros factores a los movimientos de tierra, necesario para pavimentar y ensanchar la vía. Desde la empresa informaron que tienen un 98% listo, correspondiente a ese tipo de trabajos, por lo que esperan no generar complicaciones a los vecinos en el próximo verano.
Otras de las tantas preocupaciones por parte de los dirigentes del sector San Jorge y Chaimávida, es el de las pasarelas, algunas gestionadas por demandas sociales. "Hay 29 pasarelas en construcción para 70 kilómetros. Inicialmente había como 23 y se generaron 5 más. Además, de los atraviesos (retorno), de los que hay 25. La media será una pasarela cada kilómetro y medio. Y tú te vas a la autopista del Itata, ahí no hay pasarela", dijo el gerente.
AUTOPISTA EN SERVICIO
Sobre la fecha para poner la autopista en servicio, el Domingo Jiménez es cauto, ya que recuerda los trabajos que se deben terminar. Es importante recordar que el seremi de Obras Públicas informó que la ruta Concepción-Cabrero estaría, estructuralmente, como a fin de año.
Sin embargo, el gerente general manifestó que "febrero es como para poner toda la autopista en servicio con las cuatro vías, y hay una serie de obras adicionales, que son muy relevantes, como la rotonda Bonilla".
"Si a mí me dicen que ponga en servicio en octubre, lo hago, pero sería ir en contra de la comunidad (...) Tampoco es conveniente el que se ponga la autopista en servicio, y se empiece a cobrar peaje", explicó Jiménez.
Lo anterior, porque los vecinos verían que aún siguen con esos trabajos extras, y según sostuvo el representante de Valles del Bío Bío, "aunque sean obras adicionales que no estuvieran en el contrato, la gente lo percibe mal. Dirán "oye, estos concesionarios ya están cobrando y todavía no han terminado la pega".