"Qué distinto sería todo hoy si los niños de 5 años salieran a marchar y alegar por la oferta educativa que tienen. La educación parvularia, que ha estado durante muchos años invisibilizada, tiene desafíos mayúsculos, no sólo del orden de calidad, sino que también en materia de cobertura, donde a pesar de los esfuerzos de las políticas públicas, todavía se observan grandes brechas", planteó el presidente del Consejo Nacional de Educación (Cnde), Pedro Montt Leiva.
El académico, profesor del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, de la Universidad del Desarrollo, en una profunda reflexión sobre uno de los temas más relevantes y debatidos en la actualidad, dictó la clase magistral "Educación escolar y parvularia en Chile: Cuáles son sus desafíos y qué rol cumplen sus líderes pedagógicos".
Y uno de los aspectos que el profesional destacó tiene que ver con que "las educadoras de párvulo chilenas tienen grandes fortalezas".
"Los estudios indican que ellas son capaces de crear un clima en el aula muy adecuado para el aprendizaje, junto con un trato afectivo con los niños", detalló Montt.
Según explicó el especialista, hablar de calidad es un tema complejo. Más aún cuando se trata de educación preescolar.
"Las aproximaciones en la calidad en el caso de los párvulos son más difíciles porque, entre otras cosas, no se cuenta con aquellas herramientas que sí se tienen en el sistema escolar, que son de papel y lápiz estandarizada", indicó.
MÁYOR COBERTURA
Dar una mirada profunda hacia la cobertura, fue la invitación de Montt, quien reconoció los avances en los distintos gobiernos.
"Chile ha hecho un esfuerzo grande en las últimas décadas. La administración Lagos hizo un primer esfuerzo de aumento de cupos; en el primer período de Bachelet se trabajó con el 'Chile Aprende Contigo'; en la administración Piñera se incrementó las plazas, con kinder obligatorio. Hoy, en tanto, se está hablando de una gran expansión de plazas, sobre todo en sala cuna y medio menor", afirmó.
Según los datos entregados por el académico, actualmente el prekinder está en el 88% de cobertura; mientras que el kinder, en el 96%.
No obstante, además de los temas de calidad, uno de los objetivos, a juicio del presidente del Cnde, es convertir la educación preescolar en prioridad.
"Es necesario que la educación sea de calidad, evitando centros educativos que se sean como guarderías de niños. Muchas familias se resisten a enviar a los niños a la educación formal, ahí hay un tema que abordar, pero incrementada la cobertura el paso segundo es ver qué es lo que pasa al interior de la sala. Esta es la complejidad y Chile va a tener que aprender a caminar y masticar chicle a la vez ", afirmó.
CALIDAD HOY
En los países que lideran en educación se ha determinado que parte importante es contar con un currículum organizado, que dependerá en gran parte de las capacidades con la que los docentes lo ejecutan en el aula.
La variable decisiva en este caso, tal como detalló Pedro Montt, son las capacidades de la educadoras de párvulos, quienes, sin embargo, tienen graves falencias que dificultan su labor, como lo son las remuneraciones.
"Avanzar en mejorar la calidad de la educación preescolar es una oportunidad que tenemos aquí y ahora. Cualquier escuela se puede convertir en una gran escuela, y ése es el desafío", agregó.
¿Qué se debe mejorar? El académico señaló que uno de los aspectos a revisar cómo sacarle provecho al juego y a las actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje. Otra arista está relacionada con cuánto tiempo de instrucción se utiliza efectivamente para este fin, logrando una clase que sea entretenida y atractiva para los niños.
"Se pierde mucho tiempo en el proceso de instrucción. Las educadoras podrían mejorar mucho planeando mejor las actividades en las clases, evaluando cómo mejorarlas, conversando con los equipos, observándose entre ellas para ir viendo cómo mejorarla actividad con los niños", añadió.
Se trata, entonces, de una tarea relevante, dado que "ellas (educadoras de párvulo) tienen en sus manos una gran responsabilidad, que es la de trabajar, desde su lugar, en la calidad. Esto es un esfuerzo de trabajo profesional que es absolutamente posible de realizar, no mañana ni es un años, sino que hoy", planteó.