Secciones

Hernán Larraín habla de la reinvención de la centroderecha

E-mail Compartir

El presidente nacional de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, llegó a la zona en una gira nacional como nueva directiva del partido político.

No llegó solo, sino acompañado de Jorge Alessandri, prosecretario de la colectividad, con el objetivo de reunirse con los distintos consejos regionales del partido, para plantear las propuestas de la nueva mesa.

Pero, no sólo se trató de lineamientos partidarios. La contingencia también estuvo presente en la visita del senador y timonel UDI, y sobre todo si se trata del futuro de su partido en una coalición política, elemento que levantó en RN Andrés Allamand.

Frente a esto, Larraín sostuvo que aún no es posible hablar de un partido único, y que por ahora lo más prudente es levantar un trabajo entre los partidos de la centroderecha, teniendo como prioridad la definición del proyecto político.

FEDERACIÓN

"Tenemos que reflexionar sobre cuál es la estructura que mejor acomoda a la centroderecha para institucionalizarse. Hay algunos, como Andrés Allamand, que plantean un partido único, otros se quedan con la coalición o nuevo referente. Nosotros creemos que debemos trabajar nuestro proyecto político y trabajar en un nuevo referente tipo federación de partidos, que nos permita estructurar un tipo de coalición distinta a todas las que hemos tenido a la fecha".

Fue lo que dijo Hernán Larraín respecto al futuro de la centroderecha como agrupación política. En esta línea, las principales diferencias que, aseguró, debe tener este nuevo referente es mayor unidad, mayor lealtad y mayor trabajo conjunto. Si eso avanza en el largo plazo en un partido único, "es algo que dirá el tiempo", manifestó, aunque no cree que sea la salida en lo inmediato.

Desde su visión, el trabajo en coalición, siendo lo más inclusivos posible, es la mejor opción.

"Nosotros vamos a empezar con Evópoli, con PRI, RN y UDI, este nuevo referente que lo estamos trabajando. Hemos tenido reuniones, las seguiremos teniendo, pero no queremos partir sin tener claro la estructura de nuestro proyecto y la forma en que vamos a trabajar. Estamos avanzados pero no vamos a dar la partida hasta que lo tengamos debidamente estructurado", dijo el timonel UDI.

MUNICIPALES

Otro de los aspectos que se trabajará durante el recorrido de Larraín por la zona se relaciona con las elecciones municipales de 2016. "Estamos definiendo los criterios centrales y deberían estar resueltos dentro del mes de julio, de manera de tener el rayado de cancha. Lo que sí tenemos claro es que tendremos un solo candidato a alcalde en las comunas", explicó.

No obstante, la valla que queda por sobrepasar es si se competirá en una o dos listas. Con una lista, dijo Larraín, las posibilidades para los concejales son mejores, en tanto que con dos, los votos pueden ser superiores.

"Para esa definición, hay que saber qué va a pasar en las filas del frente. Ellos también están evaluando esta situación. Las definiciones son de acuerdo al contexto político", concluyó.