Autopista del Itata aumentó el valor del peaje
Respecto de las grandes rutas concesionadas del país, una de las quejas más comunes trata sobre el alto valor de los peajes. El panorama en la Región es que hay cinco carreteras cobrando peajes y desde ayer, la correspondiente a la Empresa Global Via S.A, Sociedad Concesionaria Autopista del Itata S.AR (Acceso Norte), subió en $50 su valor.
Esto implica que el peaje troncal, el de Agua Amarilla, quedará en $3.780 para autos y camionetas y en $8.320 para los camiones de dos ejes en horario normal. En los laterales, Rafael costará $1.890 para autos y camionetas, mientras que el de Nueva Aldea cobrará $1.080 a ese mismo tipo de vehículos.
Explicación
Respecto a cómo se genera un alza, corresponde a que el contrato de Concesión con el Ministerio de Obras Públicas establece los aumentos de tarifas en forma semestral y según la variación real del IPC (Indice de Precios al Consumidor).
El alza evidenciada desde ayer se debe entonces al reajuste que se calculó según el IPC acumulado entre noviembre del año pasado y mayo de 2015, cifrado en un 1,4%.
El cambio generó distintas reacciones de parlamentarios, como fue el caso de la senadora por la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. "El precio del peaje sube dos veces al año y no se han realizado obras de seguridad vial que vayan en beneficio de los usuarios y que justifiquen esa alza de precio", dijo la senadora.
Van Rysselberghe fue más allá y aseguró que "según informes del MOP, la Ruta del Itata no cumple con los estándares mínimos de una autopista de alta velocidad, lo cual explica que en gran parte de su trazado tenga un límite máximo de 100 kilómetros por hora".
"Sabemos que el Ministro Undurraga ha mantenido conversaciones preliminares para buscar las fórmulas de renegociar esta concesión que ya lleva 20 años y queremos que estás conversaciones lleguen a buen puerto para beneficio de la Región", finalizó la parlamentaria.
RUTA ITATA
Es importante recordar que con una inversión de más de $6 mil millones, la Sociedad Concesionaria Autopista del Itata S.A inició la concesión en abril de 1995. No obstante, la puesta en servicio definitiva de la ruta fue en diciembre de 1998, y la empresa cuenta con un plazo de concesión de 28 años. Quedando así sólo 8 años de contrato.
La Ruta se extiende a lo largo de 75 kilómetros.