Intendente espera ratificación para efectuar cambios locales
El cambio de gabinete realizado por Michelle Bachelet la mañana del sábado podría repercutir también a nivel local. Con el nombramiento de los nuevos ministros de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia, la Mandataria completó las subsecretarías aún vacantes, a lo que se suma que desde el primer cambio de gabinete en mayo, se informó que se estaban evaluando las intendencias y gobernaciones de las regiones del país.
El mismo intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que se estaban evaluando tanto a los jefes regionales como a los gobernadores en las 15 regiones del país. Y está a la espera de estos resultados para tomar futuras decisiones. De hecho, debe esperar a la Presidenta antes de cualquier movimiento.
"Una vez que haya cambios o ajustes en nivel de intendentes y gobernadores, lo que procederá será que quienes ejerzan funciones en el nivel regional determinen los ajustes en un determinado equipo", explicó.
"Lo que estoy haciendo es simple. Siempre he estado evaluando a la gente en criterios de cumplimiento, ajuste al programa, ahorro, probidad, ejecución, y en torno a eso voy dando fe. Estoy esperando a que ocurran las ratificaciones de la Presidenta. En caso de ser ratificado y si ocurren ajustes, que pudieran potencialmente existir a nivel de gobernadores, tomaré las decisiones que correspondan", agregó respecto a cambios en el gabinete regional, decisión que pasa por sus manos.
APOYO
El diputado José Miguel Ortiz, camarada del intendente, apoyó su gestión, a pesar de la posibilidad de algunos cambios.
"Quiero hacerle un reconocimiento a Rodrigo Díaz, que ha sido buen intendente en una Región complicada, y que hay muchos actores que también aspiran a que mejoren sus condiciones desde el punto de vista legislativo, económico. Él lo ha hecho bien y estoy convencida que la Presidenta, que es mujer justa, ecuánime, lo va a ratificar", dijo el diputado.
Consultados los presidentes del MAS y PS respecto a cambios, manifestaron que no se han hecho sondajes ni consultas respecto al cambio. Pero, el líder local del MAS, Leonardo Muñoz, sostuvo que en el caso de Educación, la tarea ha sido positiva en la zona.
"Yo creo que el seremi lo ha hecho bien, por su cercanía con el mundo estudiantil, sobre todo. He visto un esfuerzo allí", sostuvo.
MAYOR DIÁLOGO
Si se trata de cambios el timonel PS, Claudio Vásquez, manifestó la necesidad de ser considerados en el momento en que el intendente quiera hacer un cambio, ya que quieren que su opinión como colectividad sea escuchada. De hecho, fue una de las peticiones y temas conversados cuando los socialistas hicieron una visita protocolar al jefe regional, a modo de presentar a la nueva directiva socialista en la zona.
En tanto, Gutiérrez sostuvo que más allá de un cambio de rostros, se necesita un cambio de política al interior del gobierno, mejorando los niveles de diálogo. Esa es justamente una de las razones por la que, aseguró, el MAS mira con buenos ojos a la nueva titular de Educación, Adriana Delpiano.
"Debiéramos acercarnos más. No sé si eso amerite un cambio de rostros o de política. La comunicación ha sido una debilidad y se debe fortalecer. No sé si con personas distintas o no", manifestó el timonel MAS en la zona.