Para muchos líderes sociales, los problemas de las crisis política que vive el país, debido a irregularidades en el financiamiento de campañas políticas de la Nueva Mayoría y de la Alianza, han derivado en una profundización del desencanto de la ciudadanía hacía este segmento que sustenta la democracia en Chile.
Una cosa es lo que muestran las encuestas, cuyas cifras ratifican lo anterior, tanto por el bajo apoyo al gobierno como al resto de instituciones, como coaliciones políticas o el parlamento. Pero, otra es lo que muestran las cifras de militantes de los partidos políticos.
De acuerdo a información obtenida a través de Ley de Transparencia, el Servicio Electoral registra a mayo de este año a 102 mil 281 personas inscritas en alguna de las 13 colectividades vigentes a la fecha en la Región.
Si se contrasta con las cifras de enero de 2015, se observa que en estos cuatro meses se han cursado 233 renuncias, equivalente a un 0,2% del total de militantes. La cifra para diversos presidente regionales de partido es minoritaria, considerando lo que ha vivido la actividad política en el último tiempo.
Explicaciones para esto hay varias. Pero, el panorama podría cambiar una vez que empiecen a regir nuevas normas para el funcionamiento de los partidos políticos, las que apuntan, entre otras cosas, a transparentar la situación de los militantes.
Propuesta
El martes pasado la Presidenta Bachelet firmó este proyecto de ley para ser enviado al Congreso. Entres otras directrices se apuntará a otorgarles personalidades jurídicas de derecho público, también se establece una reinscripción para limpiar los padrones electorales de cada colectividad, aunque se ha hablado de 210 días o hasta un año para hacerlo. También se establecen deberes para los militantes, como asistir a las reuniones que acuerden los dirigentes, cuya elección debe ser acorde a procesos democráticos.
En la misma iniciativa se estipula, además, las órdenes de partidos a los parlamentarios. Algo que también ha causado polémica en los últimos días.
Sobre estos cambios, los dirigentes regionales concordaron en que con la preinscripción de militantes lo mas probable es que las cifras se reduzcan entre un 40% y 50% por ciento, dependiendo de las obligaciones que sean establecidas como condicionantes para militar en una colectividad.
desvinculaciones
En cantidad de inscritos, encabeza la lista el Partido Socialista con 14.132 firmas de adhesión. Le sigue la Democracia Cristiana con 11.770 militantes y luego Renovación Nacional con 11.054 partidarios. Dato curioso es la posición en cuarto lugar del Partido Igualdad, que figura con 10.795 firmas.
Si se hace un histórico de las inscripciones y desafiliaciones en los últimos 15 años, se observa que en los partidos tradicionales la cantidad de adherentes ha tenido un incremento sostenido en el tiempo. Los únicos partidos que hoy registran menos militantes que en 2000 son la UDI y el PC. La primera colectividad ha perdido 282 adherentes, mientras que los comunistas a 880.
"La crisis política no ha afectado fuertemente a los partidos políticos y los militantes están conscientes de su rol, independiente de los casos de irregularidades, ya que se trata de hechos cometidos en casos particulares y no representan al conjunto de las colectividades que representamos los dirigentes del país", precisó Claudio Vásquez, presidente regional del PS.
También concordó el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, quien dijo que "creo que los militantes entienden que esta es una situación temporal y que le hace bien la actividad política, porque le va dar aire para renovar y mejorar la conductas equivocadas".
Siguiendo el mismo relato de los dirigentes regionales, como argumento a la baja desvinculación de la ciudadanía, también aparece la idea de la dificultad del proceso de renuncia ante el Servel y que las personas tienden a no hacer un trámite que, para algunos, no se presenta como una necesidad prioritaria.
Sobre esto, los dirigentes recordaron que durante la época de constitución del partido, hace un par de años, se recolectaron muchas firmas porque muchas personas adhirieron a sus posturas. Esto explicaría por qué en la práctica, la cantidad de militantes activos es mucho menor a la cifra oficial.
Frente a la baja cantidad de renuncias, Gustavo Medel, presidente regional del PPD, explicó que "tengo la percepción que la gente que milita y que tiene un nivel de compromiso, está esperando los acontecimientos respecto de cómo se aprobara este proyecto que está en discusión sobre las modificaciones que se quieren hacer a los partidos".
En tanto, Leonardo Gutiérrez, líder local del MAS, destacó que "el tema de la renuncia, aunque la cifra que se muestra es marginal, es porque la gente que se afilia lo hace efectivamente a conciencia, salvo aquellos afiliados que hayan sido utilizados en alguna campaña, por tanto hay un mayor grado de pertenencia y es difícil que ellos renuncien".
reinscripción
En este tema, el PPD, PS, RN, MAS y el Partido Igualdad, manifiestan estar de acuerdo.
"Es una necesidad. De qué modo se va a realiza... tengo dudas. Preferiría que el Servel se hiciera cargo de todos los militantes, de todos los partidos e hiciéramos el gasto desde el punto de vista público. Es necesario para que los partidos tengan herramientas para disputarnos el poder de manera legítima", dijo Gustavo Medel.
En tanto, Frank Sauerbaum planteó que "estoy de acuerdo, aunque se disminuya la cantidad, para que realmente se sepa con quien se cuenta, porque tendemos padrones muy antiguos".
Dato no menor es que varios dirigentes aseguraron que lo ideal es que se resuelva primero la crisis política antes de entrar en un proceso de refichaje, ante una eventual negativa masiva de las ciudadanía a inscribirse de nuevo en un partido político.