"Miau" busca ser una microeditorial para las nuevas voces poéticas
Fue un proyecto con un tiempo de maduración, casi un año y medio. De darle vuelta y reflexión, para que las cosas funcionaran bien. Así es como Alexis Figueroa, Jesús Capurro y Gloria Sepúlveda -poetas todos- le dieron cuerpo a Ediciones Miau, microeditorial intercomunal de Concepción.
El propósito trazado a principios de 2014 fue dar a conocer a las nuevas voces de la poesía del Biobío, lo que dio luces con la primera publicación: "Crisálidas" de la escritora penquista Amanda Marín. La obra de 31 páginas, con ilustraciones a color de la propia autora, de elegante y sobria presentación; será presentada hoy, a las 19 horas en Zaguán, Arte & Libros (Rengo 125). La ocasión contará con Alejandra Ziebrecht, quien presentará el texto, además de los gestores que comienzan de este modo a escribir esta nueva aventura editorial en la Región.
Algo que destaca Alexis Figueroa sobre la iniciativa, cuyo nombre surge a partir de la novela "Miau" del escritor español Benito Pérez Galdós (1888); es su carácter intercomunal.
"Es muy posible que termine acogiendo un espacio de trabajo bastante mayor, pero la idea inicial fue la intercomuna", apunta el escritor penquista.
Lo que especialmente les motivó para emprender la aventura fue ver la presencia de múltiples voces e intenciones en la poesía.
"Cada nueva generación aporta su propio estamento de practicantes y autores del texto poético. Una editorial mínima, pero cuidada, puede integrarse a este trabajo, en el sentido de la visibilidad y difusión. Nuestra iniciativa tiene -aún siendo de carácter personalista- dos nortes: cooperación y visibilidad. Cooperación entendida como nuestra asesoría en la realización de la producción literaria del autor, esto es, desde el manuscrito a la presentación, haciéndonos cargo de toda la gestión de diseño e imprenta, lanzamiento público y sugerencias de comercialización", explica Figueroa.
Lo anterior, acota, en dos acepciones. Por un lado, financiamiento del autor de la propia edición, en cuyo caso Ediciones Miau recibe el 10 por ciento del tiraje final, por concepto del trabajo de producción.
También considera el financiamiento de la obra por parte de Ediciones Miau, en cuyo caso será el autor quien reciba el 10% del tiraje total (200 ejemplares). Puede, incluso, comprar ejemplares extras a precio de costo.
LA DISTRIBUCIÓN
Sobre el lugar que proyecta tener Miau en el escenario penquista, los encargados lo resumen en contactos y relaciones directas. "Un espacio contingente y de emergencia en que los círculos y circuitos son acotados, algo esquivos, moldeables y fluidos. Uno constituido desde un 'fuera de', que no obedece a razones contestatarias o de rebeldía sistemática, sino de la búsqueda -y prueba- de otra manera de hacer las cosas", apuntan.
Asumiendo el marco y la proliferación de editoriales pequeñas, Miau no busca manejar grandes tirajes, pero sí mostrar en forma significativa una producción cultural. "Nos proyectamos como un experimento cultural, tal como lo ha sido Libro de Nébula (editorial gráfica donde también participa), pero a nivel nacional", dice Figueroa nacido en 1956, y cuyo libro "Vírgenes del sol inn cabaret" ganó el premio Casa de Las Américas (1986).
- Por el momento, sólo de manera directa y a través de ciertos canales comerciales como Zaguán. Una característica esencial de Miau es su no presencia en términos de formalidad comercial. La nuestra es una labor "artesanal" y evitaremos en lo posible el iva comercial. A veces, también será el mismo autor quien diseñe su estrategia.