Corregir luces y sonido es lo único que está pendiente en el Estadio Ester Roa
A una semana del primer partido de los cuartos de final de la Copa América, las pruebas de luces, de sonido, retirar el cierre perimetral y la ceremonia de inauguración programada para la mañana del próximo jueves 25, que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, son lo único que falta para que Concepción esté 100% listo para dar el vamos como sede del campeonato sudamericano.
También está programado que las delegaciones lleguen dos días antes a la ciudad para el encuentro de cuartos de final, a jugarse el sábado 27, junto a los equipos de prensa y organizadores nacionales e internacionales. En materia de seguridad, de acuerdo a lo informado por el alcalde Álvaro Ortiz y el intendente Rodrigo Díaz, las experiencias en otras regiones serán clave para no repetir algunos problemas que se han registrado en otras ciudades, como por ejemplo, trabajar de menor manera el ingreso de los espectadores.
El alcalde Ortiz aseguró que se ha cumplido al ciento por ciento con el cuaderno de obligaciones de la Fifa y lo que queda respecto de las obras del estadio, que hoy tiene un 96,5% de avance, corresponde a la quinta etapa. Entre ellos, la pista de rekortán, una sala de musculatura y un museo, que no son parte de los requisitos como sede del campeonato.
De igual forma están listos los planes de contingencia, tanto en seguridad como de tránsito, respecto de los alrededores del recinto deportivo, como también para el resto de la ciudad.
Desde la alcaldía
"Tenemos un 96,5% de avance en el Ester Roa. Lo que queda se va a ver en la quinta etapa que está estipulada en el contrato con la empresa. Este es un triunfo de la ciudad", dijo el alcalde Ortiz, frente al casi total estado de avance del estadio.
Añadió que "lo que falta es la pista de atletismo, el museo y las salas de musculatura. En caso de haber observaciones, se solucionarán debidamente, porque estamos cumpliendo con lo que señala el cuaderno de cargos de la Fifa. Eso se hizo dentro de la cuarta etapa, para poder cumplir con los partidos de Copa América".
Respecto a las experiencias de otras sedes y su eventual aplicación en Concepción, Ortiz dijo que "en materia de seguridad e ingresos, hemos cumplido con todo. La idea es siempre ir de menos a más a medida que pasen los partidos. Respecto de otras sedes, fui a Santiago y también hubo enviados de Concepción en Temuco, para observar lo sucedido y hubo problemas en el ingreso, situación que aquí tendremos muy controlada".
Durante la mañana de ayer en el estadio se afinaba la iluminación y el sonido. Respecto de las luces, anoche fueron probadas. Anteriormente, se detectó la presencia de algunas zonas oscuras en las bandas laterales de la cancha de fútbol, que anoche deberían haber quedado resueltas, con el direccionamiento de las mismas o con la incorporación de nuevos focos.
Respecto del clima, se estima que el día del partido esté nublado con una temperatura promedio de 14º. Teniendo presente que la cancha del estadio, según datos de la Seremi del Deporte, resiste en promedio 120 milímetros de agua caída en 24 horas, el factor climático no debiera ser un problema.
el intendente
"Hemos avanzado con mucha difusión a la ciudadanía, en materia de seguridad se ha señalado cómo vamos a trabajar y cuál será el perímetro que va a estar afectado por tres jornadas en el sector de Collao. Se ha realizado el empadronamiento a cada uno de las viviendas y los automóviles de la misma zona. También hemos hecho acuerdos con las empresas de transportes del terminal de buses y taxibuses, para asegurar que todo esté bien preparado", dijo el intendente Rodrigo Díaz, como balance a una semana del comienzo de la cita deportiva.
Agregó que "también hemos tenido tiempo de aprovechar los aprendizajes de otras sedes para perfeccionar las medidas de seguridad que vamos a tener en el entorno. Lo que ocurrido en Temuco, Santiago o Antofagasta, son temas que hemos analizado para tener un buen espectáculo".