Las juventudes políticas no se quedan quietas. Estando a poco más de un año de una nueva elección municipal, el trabajo comienza a fluir con más rapidez en las facciones juveniles de los partidos políticos, muchas de las cuales ya piensan en la posibilidad de llevar algún candidato, sobre todo en los cupos a concejales.
La UDI y RN mantienen un trabajo con algunos aspectos en común, y respaldándose mutuamente en cada una de sus actividades. Diferente es lo que pasa en la Nueva Mayoría, que realiza un trabajo organizado desde marzo entre las directivas, con vocerías acordadas (hoy correspondiente a la Juventud Comunista y Demócratacristiana).
Y en esta línea, no sólo el tema electoral sale a la luz, sino también los temas de contingencia política y el trabajo social que, por separado y con agendas propias, cada uno de los partidos lleva a cabo en poblaciones u organizaciones.
Asimismo, las diferencias comienzan a darse entre quienes consideran de importancia apoyar al gobierno y su programa, tratar temas que preocupan a los jóvenes, o aquellos que realmente afectan a la ciudadanía.
EDUCACIÓN Y NUEVA
CONSTITUCIÓN
Los problemas en torno a la nueva reforma educacional, así también frente al cambio de constitución, preocupan sobre todo a las juventudes de la Nueva Mayoría. Lo dijo Matías Muñoz, secretario general de la "Jota": "La nueva Constitución es la madre de todas las batallas. Es un eje prioritario y se requiere discusión al respecto en espacios territoriales con perspectiva abierta". De hecho, este sábado tendrán una jornada de discusión a nivel provincial.
En esta misma línea, Juan Parada, presidente de la juventud socialista, manifestó que además de tratar este tema de forma interna es importante que "en algún momento baje a las comunas", por lo que desde la JS se realizarán charlas al respecto.
El trabajo social también es tomado de forma seria por la juventud UDI, quienes buscan a través de eso fortalecer el sentido popular de la colectividad. Uno de los más tradicionales es el "Vívelo", donde los jóvenes pasan una semana con dirigentes sociales en sus poblaciones. De ese modo además, explicó el presidente del conglomerado juvenil, Tomás Valenzuela, se logra una dualidad entre las necesidades sociales y las urgencias políticas.
ELECCIONES Y FORMACIÓN
En tanto, la juventud de la DC, aunque aún no cuenta con una planificación acabada de sus actividades -la elección fue realizada hace muy poco, hubo segunda vuelta durante junio y este sábado se realizará la junta nacional- considera la formación y capacitación para el desafío electoral como un eje importante en su trabajo. "Hay una necesidad en los jóvenes DC de ser formados, porque el partido no entrega esa capacitación", sostuvo Carlos Vega, presidente de la JDC.
De hecho, si hay algo en común entre las juventudes es su necesidad de adquirir nuevos conocimientos o capacitación en temas relevantes, como la situación política nacional, las reformas gubernamentales y, por supuesto, las elecciones. Bien lo dijo Felipe Rodríguez, presidente regional de la juventud de Renovación Nacional: "No es lo mismo una elección en Hualpén que en Tucapel".
Por eso, agregó, "la idea es tener herramientas para enfrentar la elección", ya que "los partidos políticos siempre hacemos trabajo social, siempre pensando en la municipal y las elecciones parlamentarias. Es la esencia de todos los partidos políticos". Además, sostuvo, a través de esto apoyan a figuras o representantes de RN en la zona.
DESMARCADOS
No obstante este trabajo, existen partidos políticos que se desmarcan de éste por diferentes motivos. Por un lado, porque consideran que no es lo relevante en este minuto y se manifiestan en desacuerdo con las líneas de acción generales de las juventudes políticas; o bien porque la colectividad tiene otros objetivos en este minuto.
Es el caso de Evópoli, partido político en formación y que en la zona, en su facción juvenil, es dirigido por Ignacio Bertiola. El trabajo que está llevando a cabo esta entidad se centra en el municipio de Coronel, donde al alero del alcalde Leonidas Romero, han logrado participar de un programa estudiantil, con reforzamientos en diferentes asignaturas a estudiantes de escuelas vulnerables. Así, sostuvo Bertiola, esperan poder llegar a otros municipios donde sean acogidos, con el interés de que "la ayuda llegue", sin importar los colores políticos.
En tanto, la juventud del Partido Por la Democracia, dirigida en la zona por Miguel Henríquez, ha decidido desmarcarse del resto de la Nueva Mayoría y dejar las banderas de lado. "Queremos que los partidos estén al servicio de las demandas del pueblo y no al revés, como se ha dado", manifestó. Por eso, dijo, se está participando con organizaciones sociales diversas, abanderándose por demandas concretas, entre ellas, el rechazo al parque eólico en Hualpén.
También se desmarcan de lo político: "Respaldamos un proyecto inicial, pero no respaldamos el programa de gobierno ni ningún apellido. Estamos respaldando lo que aparece en las calles. No nos queremos hacer partícipes de las órdenes de respaldo, de colocar paños fríos a los movimientos sociales. No queremos jugar al político grande, tomándonos los mismos cafés y haciendo lo mismo como lo hacen los demás. Estamos reorganizándonos y en las patas de los caballos, donde la gente está luchando".