Arauco sin viviendas
A raíz del artículo sobre déficit habitacional y posibles soluciones en la provincia de Arauco, es de público conocimiento que históricamente la provincia ha sido postergada respecto de la inversión estatal comparada con las otras tres provincias que componen la Región del Biobío y causa extrañeza que las autoridades y me refiero transversalmente a estos últimos años, no aborden el problema con integridad y cabal conocimiento para sentar bases para el desarrollo habitacional.
Sólo a modo de ejemplo de las siete ciudades principales de cada comuna: Cañete, Los Álamos, Lebu y Tirúa poseen Plano Regulador aprobados entre los años 2008 y 2012 con varias imprecisiones en su vialidad estructurante, zonificaciones y densidad habitacional; la comuna de Curanilahue con un Plano Regulador vigente desde el año 1982 y algunas modificaciones y modernizaciones desde el año 1988 al 2013 pero sigue vigente; la comuna de Arauco con un Plano Regulador vigente desde el año 1988 sin esperanzas de aprobarse y que lleva 15 años en estudio y reformulado como consecuencia de las áreas de riesgos del Programa 27-F y Contulmo para que decir, pues no tiene Plano Regulador, sólo una delimitación de límite urbano y seccional del año 1996.
Grandes territorios de extensión urbana o potencial extensión no cuentan con factibilidad sanitaria de aguas servidas ni agua potable y se dificulta su dotación dependiendo de la localización dentro o fuera del Límite Urbano de cada ciudad.Es importante la inversión estatal en conectividad, pero más favorece a las empresas del rubro forestal que a los habitantes más necesitados, sobre todo a aquellos que no poseen una vivienda digna y pocas expectativas de poseerla.
Es cierto que se han hecho esfuerzos y promulgado diversos Decretos Supremos para Subsidio Habitacional Nº49, DS. Nº1, DS. Nº105 y DS. Nº116 todos orientados a distintos segmentos y requisitos previos, pero todos ellos pensados en situaciones idealizadas de terrenos y conectividad que parece que fueron concebidos pensando en el Chile Metropolitano emplazado entre la comuna de Colina por el norte y Paine por el sur.
Se estima a priori que faltan aproximadamente 5.000 viviendas con urgencia y otras 5.000 para las expectativas del mercado y difícilmente se materialicen si no existe una flexibilización interpretativa de la legislación vigente y resolutiva respeto de planificación urbana y son las autoridades políticas y técnicas precisamente quienes deben instruir los procedimientos a seguir o de lo contrario Arauco seguirá sin viviendas por otra década más pese a los esfuerzos de detectar demanda o propiciar soluciones sin una postura clara de planificación concordante con a la realidad de Arauco.