Italia: propuesta de la UE por inmigrantes es "insuficiente"
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, insistió en que la Unión Europea debe cambiar sus leyes sobre asilo político, que obligan a Italia a ocuparse de todos los emigrantes que llegan a su territorio y evitar que continúen su viaje hacia otros países del bloque.
"Debemos cambiar los principios de Dublín II", dijo Renzi en una entrevista que publicó ayer el diario "Corriere della Sera", en referencia al reglamento europeo.
En virtud de la normativa, la presión recae sobre los países que sirven de puerta de entrada para los inmigrantes, como Italia, Grecia o en menor medida, España.
Renzi añadió que tiene listo un "plan B" que no especificó para el caso de que la próxima cumbre de la UE no suponga un avance en estos aspectos.
"En los próximos días nos jugamos mucho de la identidad europea y nuestra voz sonará fuerte porque es la de un país fundador", remarcó.
Italia considera insuficiente este sistema de cuotas, que tendrá que ser aprobado en la próxima cumbre europea del 25 y 26 de junio, y que propone la reubicación de 24 mil entre sirios y eritreos llegados a las costas italianas y 16 mil llegados a Grecia, cuando en el país se espera la llegada de más de 150 mil inmigrantes este año.
La migración "es un asunto grave. Seamos sinceros. La respuesta que Europa está dando es insuficiente. Recolocar sólo a 24 mil personas es casi una provocación", afirmó la autoridad.
Según Renzi, hasta el sábado habían llegado al país 57.167 emigrantes en el transcurso de 2015, frente a los 53.827 del mismo periodo de 2014.