Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales se informó que no emitirían opiniones sobre la contratación, por medio de trato directo, de una asesoría jurídica externa de 104 millones de pesos por parte del Servicio de Salud de Arauco. Esto, en razón de una demanda de $4.300 millones, presentada por Socovesa en octubre del año pasado, por eventual incumplimiento del servicio por la construcción del Hospital de Cañete.
El argumento entregado fue que Víctor Valenzuela, director del citado Servicio, ya había opinado al respecto.
Pero, quien sí entregó su visión sobre lo ocurrido fue el ex subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo. La ex autoridad nacional de salud planteó que el director del citado servicio, Víctor Valenzuela, debería haber informado al departamento jurídico del Ministerio de Salud o bien a la actual autoridad de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, antes de tomar una decisión de esa índole. Incluso, para evitar el millonario gasto, Valenzuela, o su equipo jurídico, debió informar al Consejo Defensa del Estado cuando fue requerido judicialmente por la demanda, según planteó Castillo.
Es así que dada su experiencia de trabajo en el cargo a nivel nacional, dijo que "bajo ninguna perspectiva esto se ajusta al procedimiento que se debe adoptar en estos casos. Cuando un Servicio de Salud, el Ministerio o la Subsecretaría fueron demandados, lo que nosotros siempre hicimos fue notificar de dicha demanda al Consejo de Defensa del Estado".
nunca vivido
Luis Castillo agregó que "bajo ese contexto, había que pedir al mismo organismo la asesoría, para que sea el CDE u otro abogado que el mismo órgano estatal aconseje o indique, para que asuma la defensa del Estado, en aquellas materias donde es demandado". Agregó que siempre que recibieron demandas de este tipo, fue el CDE quien asumió las defensas del Ministerio de Salud.
En relación al procedimiento propiamente tal, el ex subsecretario indicó que "una compra de ese nivel tiene que pasar por un sistema de compras públicas. Tiene que haber al menos una solicitud de autorización de compra directa a Contraloría. Pero, aquí hay una falta reglamentaria que el director del servicio tendrá que explicar cuando esto se fiscalice o audite por parte de la Contraloría General de la República".
Hay que recordar que sobre esto, Víctor Valenzuela planteó que no era necesario consultar a Contraloría, pues el contrato era bajo el monto establecido para realizar este procedimiento.
Respecto al origen o a qué partida presupuestaria corresponde el gasto de un monto de esta naturaleza, Castillo destacó que "eso normalmente no son partidas que existan. Porque estos contratos, de ese nivel de envergadura, en general, deben ser aprobados no sólo por el director del Servicio, sino también rechequeado en el presupuesto por el asesor jurídico o director administrativo".
antirreglamentario
Sobre si los directores de Servicio, pueden tomar decisiones autónomas sobre estas materias, sin informarles a su superiores en la Subsecretaría o el Ministerio de Salud, Castillo destacó que "con el nivel de monto que se contrató, si bien tienen la potestad de tomar una decisión autónoma, debiese haber informado a su autoridad superior, la subsecretaria de Redes Asistenciales (Angélica Verdugo) o al menos el Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud".
a contraloría hoy
A pesar que el mismo director del Servicio de Salud Arauco ayer aseguró que recurriría a la Contraloría para que se constatara la legalidad del procedimiento realizado, desde la UDI los consejeros regionales Luis Santibáñez y Flor Weisse, quien fue gobernadora de Arauco en la administración anterior, ingresarán a las 11 horas de hoy una presentación al citado organismo fiscalizador.
"Creo que lo hay que hacer es aclarar desde el punto de vista legal y normativo este procedimiento. Hay que dar claridad a la ciudadanía sobre los recursos, en una provincia donde hay tantos problemas en salud y por eso se hace necesario resguardar esos dineros. Siempre esa sano aclarar dudas y obtener una versión de un organismo neutral en estos casos. Lo sucedido, es a lo menos llamativo", dijo Flor Weisse.
En tanto, Luis Santibáñez indicó que "acá estamos en presencia de una materia que a todas luces debe ser investigada por la Contraloría General de la República, por tratarse de una situación que escapa de los cánones tradicionales de servicios de esta naturaleza. El director del Servicio de Salud Arauco debe explicar a la comunidad y sus usuarios por qué tomo esta decisión".
El ex gobernador de Concepción añadió que "resulta totalmente cuestionable que se entregue a trato directo una asesoría a un abogado externo y privado, cuando el Servicio de Salud tiene profesionales del área y en último caso, pudo concurrir ante el Consejo de Defensa del Estado para que respaldara los interés del servicio y no gastar recursos millonarios en una asesoría".
Empresa
Además del monto desembolsado por el SS. Arauco, llamó la atención que la empresa contratada se haya constituido un par de semanas antes de la adjudicación. Según explicó el director del Servicio con antelación, se optó por Servicios Jurídicos Sapiaín Martínez SpA (de propiedad del vicepresidente del Colegio de Abogados regional) por haber presentado el menor monto.