Cuidado del ambiente
El discurso medio ambientalista ha calado hondo en la discusión mundial como uno de los puntos de trascendencia absoluta. Parece no haber discusión respecto a que los efectos nocivos que la acción del hombre está ejerciendo sobre el planeta pueden llevarlo incluso a una situación extrema de poner en peligro la vida humana y de otras especies.
Hace unos días se celebró el "Día del Medioambiente", jornada que sumada al "Día de la Tierra", y otros, nos precisan el valor y relevancia que tiene este tema nacido apenas hace unas décadas. De manera común se sostiene que la demanda medio ambientalista nació apenas meses después de que se capturase la primera imagen de la Tierra desde el espacio.
Observar la fragilidad y pequeñez de nuestro hogar puso en evidencia los cuidados que debemos tener. Diferentes análisis dan cuenta del deterioro acaecido durante el último siglo. El aumento de gases de efecto invernadero y, consecuencialmente, el aumento de las temperaturas son una bomba de tiempo que amenaza con el derretimiento de los casquetes polares y con ello, un enorme riesgo sobre países y zonas costeras densamente pobladas de todo el planeta.
Informes de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Ocde, el Ministerio de Agricultura de Chile y muchos otros, han insistido en los efectos que comenzarán a sentirse en Chile y el resto de los países.
Muchos creen que el fenómeno del cambio climático puede incluso determinar el fin del modelo económico, tal cual lo conocemos.
Lo positivo es que las mayores regulaciones, quizás muchas aún insuficientes, pero especialmente, la mayor conciencia de que debemos cambiar nuestro comportamiento y visión respecto a nuestro entorno, están provocando cambios que pueden revertir un daño que se está haciendo evidente.
No nos engañemos, ni pensemos que esta es una realidad lejana. Los efectos del cambio climático ya están en marcha. Sólo nosotros podemos evitar un colapso aún mayor. Lo positivo es que podemos formar a las nuevas generaciones en una cultura de mayor respeto por el ambiente, con el fin de no seguir dañando nuestro planeta. Ése es el desafío.