Secciones

Acusan falta de diálogo en torno a reforma educacional

E-mail Compartir

Estudiantes secundarios y universitarios, así como profesores, participaron nuevamente ayer de una manifestación por sus cuestionamientos a la reforma educacional que lleva adelante el Gobierno.

La manifestación buscaba dar cuenta del desacuerdo que ha manifestado la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto con los estudiantes secundarios, que aunaron en una serie de demandas llamado "Principios para una Nueva Educación Pública".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, acusó falta de información por parte del Ministerio de Educación y criticó la forma en que llegó al Parlamento el proyecto de Carrera Docente sin el apoyo del Colegio de Profesores.

Esperamos que el ministro, que el Mineduc, no sólo reciba el documento, sino que también haga entrega de cuáles son los avances que ellos han tenido en materia de reforma educacional, porque hasta ahora la única discusión que se ha puesto son documentos que se filtran por la prensa, titulares o grandes anuncios", dijo Saavedra.

"Acá no hay ninguna claridad real de qué es lo que se quiere hacer y no queremos que la lógica con la que se trató al Colegio de Profesores sea con la que se siga avanzando en la reforma educacional, en donde finalmente los proyectos no se conozcan hasta que aparezcan en la Cámara de Diputados", agregó. Debido al rechazo de los profesores a ese proyecto es que se encuentran en la segunda semana de paro.

A la marcha también asistió el diputado independiente, Gabriel Boric, quien afirmó que "cuando tienes un 97% de profesores que rechaza la propuesta del Gobierno significa que algo el Gobierno está haciendo mal".

"No corresponde ser una estructura policial"

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer por primera vez a la situación que hizo que el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, le presentara su renuncia. Desde Bruselas, la Mandataria confirmó que se reunió con el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, quien le notificó sobre las asesorías del exsecretario de Estado a la minera.

Asimismo, la Presidenta se refirió a los cuestionamientos por el nombramiento de Insunza, pese a haber conocido esa información. "Cuando uno nombra a una persona, cuando uno llama a una persona para pedirle si acepta un cargo, uno como Gobierno busca toda la información pública que existe. No somos una estructura policial, no nos corresponde al Gobierno ser una estructura policial, tampoco somos una estructura de inteligencia como la que se usaba años atrás ni la vamos a reproducir", dijo Bachelet.

Además remarcó que "uno se basa en la buena fe", ya que al ofrecele el cargo a una persona, el Ejecutivo le consulta si hay alguna situación compleja o que no correspondiera.

En ese sentido la Mandataria que en el caso de Insunza no se encontró nada "que nos hiciera pensar que no era adecuado nombrarlo como ministro".

La Presidenta además confirmó que en mayo se reunió con Landerretche, quien le informó que había recibido un oficio desde la Cámara de Diputados para investigar la situación de varias personas expuesta políticamente. Entre esas personas estaba Insunza. Sin embargo, la Mandataria asumió esa información.

Landerretche "dijo que estaba haciendo lo que debía hacer y lo que había encontrado es que Insunza no siendo diputado había hecho trabajos, pero que todo estaba como correspondía", afirmó Bachelet, afirmando que al momento de hacer las asesorías Insunza no era diputado.

También se refirió a las asesorías prestada por Insunza a Antofagasta Minerals, y sostuvo que no le pareció "relevante e importante" notificar esa situación, y que luego "él asumiendo una responsabilidad me presentó la renuncia".