Comercio y gastronomía están listos para la fiesta del fútbol
El inicio de la Copa América está a solo prácticamente horas y si bien los partidos aterrizarán recién el 27 de junio a Concepción, con los cuartos de final, la fiebre por este certamen está alta y son muchas las actividades que ya se están realizando, así como la venta de un sinnúmero de elementos para animar a la Roja de todas.
El comercio penquista está de lleno inmiscuido en la fiesta del fútbol y es así como las galerías están desarrollando varias cosas. Lo principal serán los desfiles de moda que organizarán las galerías del centro penquista.
La primera actividad partió este viernes 5 de junio con la galería Internacional. Le seguirán la Italia (12 de junio), Caracol (19 del mismo mes) y Hechicera (26). Todas están fijadas para las 18 horas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Muñoz, contó que dentro de este esquema, el sábado se celebró el Día Nacional de Comercio, pero como el tema de la Copa les ha tomado mucho tiempo, no hubo, este año, una celebración especial.
A estos eventos se sumarán otras actividades artísticas. La galería Musalem tiene fijado para el 13 de junio una presentación a las 12 horas. Para el 27 de este mes, el turno es para la Alessandri, que tiene programado un acto cultural al mediodía.
El dirigente detalló que cada galería está a cargo de su evento y la idea es que participen la mayoría de las tiendas en estas presentaciones.
Para al caso de las ventas, el gremio determinó junto a sus asociados que no se llamarán "nocturnas", sino "vespertinas". "Estas son ideas que nacieron de los administradores y locatarios. Cada galería analizará el horario de funcionamiento", remarcó.
Respecto a los elementos de publicidad, la idea es que en cada espacio cerrado exista un tótem con el logo de la Copa América. Es un aviso publicitario como de más de un metro de altura.
El acuerdo es que las galerías operarán hasta las 20 horas. Algunas ya partieron los sábado y se extenderán hasta el término del torneo. La excepción será la Internacional, que funcionará el 28 y 29 de junio por las casas de cambio. "Estratégicamente, a esa galería la comenzamos a involucrar con el Sernatur y la municipalidad para que estuvieran abierta ese día. Nos reunimos con Carabineros para dar la tranquilidad para que haya un buen resguardo policial. Los administradores quedaron tranquilos por esto", estimó.
Muñoz dijo que todo esto se incrementará dentro de las próximas semanas con el inicio del certamen futbolístico, en especial, el rubro gastronómico, pues se supone que para los días de partido, muchos de los hinchas pasarán a consumir en restaurantes y pub, en particular en los sectores de Chacabuco y la Plaza Perú.
Las boutiques y otras tiendas han mostrado un alto interés por participar, en especial cuando se hizo una reunión en la cual se les hizo una invitación a tomar parte de esta cita deportiva.
CENTRO
Es uno de los puntos principales de información para quienes visiten la capital del Biobío. Se trata del Domo de la Copa, una estructura con forma de semicírculo que está enclavada en la Plaza Independencia, en Barros Arana con Caupolicán.
"Las personas que vengan no sólo encontrarán información sobre nuestra ciudad, sino que además se llevarán de regalo una pulsera oficial y podrán sacarse fotografías con Zincha, la mascota del campeonato, y con la camiseta de la ciudad", destacó el alcalde Álvaro Ortiz.
Quienes llegan a este punto de información podrán tomarse la fotografía con la camiseta de la ciudad y dejar en ella un mensaje de bienvenida a los jugadores que inaugurarán el estadio Ester Roa con motivo del primer partido del campeonato sudamericano. Además accederán a información de la ciudad y un mapa, productos aportados por Sernatur.
El Domo atiendo todos los días entre las 11 y las 19 horas, permanecerá abierto hasta el 4 de julio y contará con la señal oficial de todos los partidos del torneo.
COTILLÓN
Cada año, los hinchas se preparan con todo para ver los partidos. En el local Fiesta & Regalos de Lincoyán y Maipú desde hace más de 15 días que cuentan en sus paneles con el cotillón copero. Fernando Seguel Figueroa, gerente de tienda, contó que desde esta semana tomará fuerza la venta de productos asociados a Chile.
Este año, hay una variedad de elementos, que van desde los $990 hasta los $4.990. El dependiente aseguró que este año la gran novedad es el casco cervecero, que contiene un soporte para la lata y las pajitas para consumirla. Si bien en otras partes del mundo este artefacto es muy conocido, recién este año llegó, al menos, a Concepción.
La idea es acompañar cada partido con estos elementos y, por qué no, haciendo ruido aparte del clásico "C-H-I". Los cornetines y vuvuzelas (que se hicieron famosas para el Mundial de Sudáfrica) están disponibles. Pese a que las ventas no están a tope, Seguel asegura que la cosa se mueve y bastante.
Este año, además, se suma el Arlequín dragón, un gorro con puntas con pequeños cascabeles.
Todos los productos disponibles llegaron solo para la Copa América y estarán en vitrina hasta que pase la fiesta del fútbol, a menos que haya otra disposición desde Santiago.
El dependiente asegura que además de los adultos, han sido los niños los más interesados en la "Roja". Llegan acompañando a sus padres pero salen del local con algún gorro, peluca, lentes, maquillaje, cintillos u otros elementos, por lo que el mayor se ve forzado, en cierta medida, a adquirir otra cosa de Chile. "Los niños se están identificando cada vez más con cosas del país. Incluso, una niña vino acompañando a su mamá que quería cosas para un baby shower, pero la pequeña insistió tanto con algo del rojo, blanco y azul, que la final logré una doble venta", relató.
El producto oficial de la Copa América que tienen en la tienda es una escarapela con el logo.
Pero además, se venden otras cosas relacionadas con la fiesta, como los vasos de fiesta americana, que viene con la graduación para licor y cerveza, junto con los típicos platos y otras cosas.
Respecto a la opción de traer cosas de otros países, el gerente de tienda dijo que los desconoce, aunque cree que contar con cosas aparte de la Roja es complicado.
COMIDA RÁPIDA
Los locales de comida rápida también tendrán preparados menús especiales. Desde Doggis, auspiciador oficial del certamen, el subgerente de Marketing de la cadena, Matías Hardessen, contó que en cada local estarán vestidos para apoyar a la Copa. "Estaremos con nuestra combo Copa América 'La mejor selección de sabores', que consta de una bandeja para picar, con nuggets, empanadas, papas fritas y una bebida de 500 cc en tu vaso térmico Copa América de regalo".
También aseguró que estarán bien activos en las redes sociales, donde esperan una gran participación de los amigos de Concepción.
A su vez, Fritz también tiene contemplado tener actividades. Felipe Conca, subgerente comercial de la marca, contó participar de esta fiesta del fútbol es un gran orgullo y desafío, para el cual "nos hemos preparado de la mejor manera, estamos listos para recibir a los hinchas de todas las selecciones en nuestros 43 locales desde Calama a Puerto Montt".
Por lo mismo desarrollarán la campaña Golozos, con 5 sandwiches: Lomito Chispeza 17, Lomito Maravilla 7, Lomito Mágico 10, Lomito Rey 8 y Lomito Travesaño 9.
Asimismo, tendrán un Kit del Hincha, que incluye un banano que en su interior contiene una bandera, 1 pinta cara, 1 mini vuvuzela. Se puede adquirir en los locales por la compra de cualquier combo más $1.490
Rodrigo Barriga, gerente de negocios Juan Maestro, indicó que "las campañas que tenemos para Concepción serán las mismas que en el resto del país. Tenemos nuestra promoción de la Copa que son los sándwich de pollo y churrasco a lo pobre, que son verdaderos golazos entre los consumidores, y que los estamos lanzando a un súper precio promocional de $1.990 cada uno. Son sándwich únicos que no existen en ningún otro local en el mercado y que sólo el maestro puede lanzar al ser el especialista en sándwich".
Asimismo, durante el período de la Copa, "se celebra nuestro día, el día más importante para los sangucheros de Chile, San Juan el 24 de junio, para lo cual tenemos variadas sorpresas para nuestros consumidores y entre ellas premios sorpresa relacionados justamente con la Copa América".