Cuando el gobierno dio a conocer los criterios y las instituciones que estaban consideradas para ingresar en una primera instancia al sistema de gratuidad, DuocUC fue uno de los alcanzados, entre otras cosas por contar con el máximo de años de acreditación.
Sur rector, Ricardo Paredes, en entrevista con diario El sur, dio algunas luces de qué es lo que opina de las reformas educacionales, y cuál es su miedo en lo que se viene. "Hay algunos temores que he manifestado en otras instancias, y tiene que ver con las capacidades que el gobierno a veces cree tener. Regular aranceles de referencias u aportes (es difícil)", dijo Paredes.
-Estamos en un trabajo intenso de organización, terminando un proceso con una consultora externa sobre la forma de organizarnos y potenciarnos, tener mucho músculo para cualquier escenario futuro, tener flexibilidad. Estamos reestructurando gran parte de la organización para potenciar sus fortalezas.
-Vemos que al DuocUC le tocó estar en este grupo, nos vemos como una institución inclusiva, que invierte todos los eventuales beneficios que tuviera en su proyecto educativo, y además de muy alta calidad.
-Me parece que este inicio de introducir gratuidad es bastante más razonable que el principio de partir por instituciones dando gratuidad completa incluso a los ricos.
-Desde mi punto de vista de economista, es que los recursos no alcanzan para hacer todas las cosas que uno quisiera. Si uno tuviera tantos recursos, y que resolvió el tema de los campamentos, de la pobreza, salud, entre otros, y si aún así sobra plata, posiblemente podríamos dar gratuidad para todos.
Es una consigan, un eslogan (la gratuidad para todos), algo irrealizable, a menos que sacrifiques severamente la calidad. No creo que sea posible en el mundo real. Más (que la gratuidad) me hubiese gustado créditos con buenas condiciones y particularmente con pagos contingentes al ingreso para todos. Cuesta menos, es más virtuoso.
-La reforma de la eliminación del lucro y el copago, no considero que tenga que ver con la calidad. En cuanto al estatuto docente, contiene algunos elementos que pueden ser la base para promover la calidad en la educación.
Donde veo que sí falta el tema de calidad más importante es lo que venga en la desmunicipalización, es un desafío enorme, la forma en que se haga es clave para determina calidad. Uno debiera preservar independencia local y cuidar mucho esa idea de que desde el centro se puede hacer todo. O sea, desde el Mineduc en Santiago se pueden manejar los hilos de distintos proyectos y comunidades, esa es una tensión importante que se debe resolver, además de la cantidad de plata que necesita ese proyecto que es enorme.
-Sin duda que no, la pura gratuidad total para la educación superior implicaba US$5 mil millones y la recaudación teórica que iba a dar una buena reforma tributaria era US$8 mil millones.
La tensión que el Colegio de Profesores tiene con el Mineduc , por ejemplo, tiene que ver en gran medida con plata. Los recursos que requiere ese proyecto, hay impaciencia, uno quiere tener todo eso y no suma, y estamos dejando fuera el sector de la educación inicial. La prioridad salud, no hay plata para todo y por lo tanto uno tiene que priorizar.
-Recuerdo que este gobierno siempre dijo que pretendía la gratuidad total, pero no dentro de esta administración. Entonces que iba a haber alguna forma de transición, muchas personas hicieron creer o plantearon que aquí íbamos a dar un salto, y de una vez estaríamos con gratuidad total y todo eso.
Se tienen que hacer cosas, y de forma paulatina como está sugiriendo el anuncio presidencial. Insisto en que no es la forma paulatina que yo hubiera implementado.
-Hay algunos temores que he manifestado en otras instancias, que tiene que ver con las capacidades que el gobierno a veces cree tener. Regular aranceles de referencias u aportes( es difícil). Lo que nos dice el ministerio, visualiza que tiene la capacidad de generar algo así como instituciones modelo eficiente.
Acá hay un riesgo, una advertencia, que no tiene que ver con la voluntad del gobierno, buena o mala, sino que un riesgo completo. Cómo se debe aproximar esto, creo que dando mayor flexibilidad de que las instituciones de educación superior efectivamente cobren con cierta libertad a quienes no sean beneficiarios de la gratuidad, o de los beneficios estudiantiles, financiando adecuadamente la investigación por otra vía y transparentemente.