El 60% de profesores de educación técnica no tiene título de docente
Como una gran opción para mejorar sus condiciones de vida, miles de estudiantes y sus familias apuestan por la enseñanza media técnico profesional para salir adelante.
Considerando su importancia, el Mineduc, a través de un Convenio de Desempeño con la Universidad de Concepción, pidió a la casa de estudio realizar una investigación relativa a los docentes que imparten sus conocimientos en los liceos técnicos en la Región del Biobío.
La investigación dio origen al libro "Desafíos y Perspectivas de la Enseñanza Media Técnico Profesional en la Región del Biobío: Investigación sobre las necesidades de perfeccionamiento docente", que fue lanzado ayer en la UdeC. Es importante destacar que en la ceremonia se reconoció el trabajo de uno de los autores, el profesor Raúl Calisto, quien murió antes de poder ver materializado el proyecto.
Según Jorge Cid, uno de los cuatro autores de la investigación, la tarea era "hacer un diagnóstico regional sobre el perfeccionamiento de los profesores de este tipo de enseñanza". Asimismo, se pretendió determinar la percepción valórica que le asignan los profesores a las pasantías técnicas realizadas fuera de sus establecimientos.
CONCLUSIONES
El trabajo realizado en 2013 y 2014 se realizó mediante una metodología cuantitativa y explorativa en base a encuestas y cuestionarios, y donde se incluyeron 96 de 116 liceos técnicos existentes en la Región, así como a 424 profesores, según se indica en el libro.
Respecto a las conclusiones, Cid comentó que "uno de los hallazgos tiene que ver con que sobre un 60% de los profesores no tienen título de tal. Eso no significa que no tengan título, sino que tienen título profesional, en su mayoría universitarios, y que hacen clases en las especialidades".
Otro de los elementos encontrados en la investigación es que ya que en Chile no se dicta la carrera de enseñanza técnico profesional. "(Los profesionales) necesitan el perfeccionamiento en esta área pedagógica", se expone.
Según se explica en el libro, "el hecho que casi un cuarto de los profesionales no tengan habilitación docente podría marcar deficiencias importantes en el aula respecto de los instrumentos didácticos que poseen estos profesionales para desarrollar competencias en los estudiantes".
POTENCIANDO
EDUCACIÓN TÉCNICA
Jorge Rojas, vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, comentó que la importancia de esta investigación es identificar la situación de la educación técnica, que es "históricamente olvidada".
Manifestando que una de las mayores preocupaciones del gobierno es potenciar este sector de la educación, Gabriela Matus Campos, la coordinadora regional de la enseñanza técnico profesional del Mineduc, sostuvo que la situación de esos profesores sin capacitaciones pedagógicas insta a que "la academia analice las ofertas de perfeccionamiento que tienen". De esta forma, dijo Matus, se podría dar "respuesta a los nuevos requerimientos que tienen los docentes".
A raíz de este trabajo es que el Mineduc está desarrollando desde la Región la implementación de un programa de capacitación, con el objetivo de potenciar el perfeccionamiento de aquellos profesores que lo necesiten, a través de casas de estudios superiores. Para materializar el programa se postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, y el Mineduc le adjudicó unos $950 millones.
El seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que iniciarán "el proceso de licitación, que esperamos formalizar en julio o agosto, ya que falta la firma de la subsecretaria de Educación". A esta licitación podrán postular casas de estudio superior que estén acreditadas y tengan experiencia en pedagogía.
La idea es que las instituciones generen programas de postítulo, lo que implica, según explicó el seremi, que no tendría costo para el profesional, con el fin de dar opciones a quienes no quieran salir del sistema. Lo anterior, ya que los que no tienen título de pedagogo, con una futura carrera docente no podrán ejercer.