Secciones

Presencia de carabineros se triplicará en los partidos de Copa América

E-mail Compartir

Serán cerca de 1.300 los carabineros que se preocuparán de mantener la seguridad en el Estadio Ester Roa, y otros puntos de Concepción en cada uno de los tres partidos de la Copa América que se desarrollarán entre el 27 de junio y el 3 de julio próximo.

A menos de una semana de que en el país se dé el puntapié al evento continental, las autoridades regionales y comunales afinan los últimos detalles del plan de contingencia que se realizará en los partidos del día 27 y 30 de junio, y 3 de julio en la capital del Biobío.

En la presentación del plan de desvíos de tránsito, el intendente, Rodrigo Díaz, comentó que se ha realizado un trabajo conjunto entre el municipio penquista, la Gobernación de Concepción, Carabineros y Ministerio de Transportes, entre otros, para elaborar todas las medidas de prevención y control en los días de los encuentros deportivos.

"Se establecerá un perímetro de seguridad que comenzará 5 horas antes del partido y se extenderá en dos horas posteriores a éste. Será en un radio de 500 metros en torno al estadio, y en donde se podrá acceder a éste caminando", informó la máxima autoridad regional.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que sólo podrán transitar por este perímetro de exclusión las personas que tengan su ticket, delegaciones y residentes en el sector que porten alguna identificación, quienes serán empadronados previamente por Carabineros.

"Invitamos a que las personas que asistan al estadio lo hagan con anticipación, en transporte público y con su entrada en la mano", señaló el alcalde, quien además llamó a los vecinos que están al interior del perímetro a aportar sus antecedentes, ya que Carabineros va a recorrer los sectores para entregarles una identificación (salvoconducto) para que puedan entrar y salir con sus automóviles de este sector.

AUMENTA EL CONTINGENTE

DE CARABINEROS

Uno de los aspectos que se reforzará considerablemente en los días que se desarrollen los partidos en Concepción, será la presencia de efectivos de Carabineros, la que será triplicada en relación a lo que ocurre normalmente en eventos deportivos de alta convocatoria.

"Normalmente este servicio se realiza con un contingente de 350 a 400 carabineros en un partido de alta convocatoria, en esta oportunidad, como tenemos que cubrir toda la zona del perímetro de seguridad, además de hoteles, aeropuertos y otros estamentos que se están involucrando, hicimos un esfuerzo importante en la Región y vamos a utilizar 1.300 efectivos policiales para cada uno de estos tres días de servicio. Eso nos permite trabajar con mayor tranquilidad a la comunidad", contó el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto.

La jefatura máxima de la institución además comentó que se resguardarán las rutas que se conectan con la capital regional para que no ocurran algún incidente, ya que se prevé que haya una gran congestión vehicular por la cantidad de público que llegará al Ester Roa. Se estima que la capacidad de 30 mil espectadores será totalmente copada.

DESVÍOS DE TRÁNSITO

Durante las 5 horas previas, y 120 minutos posteriores a los partidos de fútbol, Carabineros procederá a ejecutar el plan de desvíos de tránsito desde el sector de Plaza Acevedo. Este considera el cierre al tránsito vehicular de calle Collao, entre Maipú y Villarrica, y el cierre de calle Tegualda (frente al terminal de buses) entre General Bonilla y general Novoa, dejando esta última con doble vía, para acceso y salida (ver infografía).

El seremi de Transportes, César Arriagada, explicó que para este evento se autorizaron cinco paradas en el perímetro de seguridad definido por Carabineros. "Dos parada a la altura del Estadio Atlético en calle Villarrica, tanto por Collao como por General Novoa. Además, hay definidas dos paradas en General Bonilla, a 180 metros pasado el terminal de buses, y a 300 metros, la que está en el paso sobrenivel peatón que está en Bonilla . También se mantiene la que está en Irarrázabal", informó Arriagada.

El secretario regional ministerial también contó que habrá dos puntos habilitados para cuando los asistentes salgan del recinto deportivo. "Terminado el partido, sólo los buses del transporte público tendrán acceso a Collao. El punto estará a la altura del Regimiento y el otro punto estará en General Bonilla, a la altura del estadio. Serán buses que ofrecerán servicio a todas las comunas del Gran Concepción", contó el seremi.

Arriagada, declaró que la oferta de locomoción llegará a los 800 buses durante los días de los partidos. Asimismo, sostuvo que éstos tendrán un distintivos especial para diferenciarse del resto de las máquinas que operarán esos días.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Los días martes 30 de junio y viernes 3 de julio, la jornada escolar será suspendida en los establecimientos municipales a contar de las 13 horas. Así lo dio a conocer el alcalde de Concepción. Asimismo, expuso que la Universidad del Bío Bío informó que su día académico también se acotará, en este caso, a contar de las 14 horas.

Aunque la decisión apunta a que los estudiantes tengan la opción de ver los partidos, ya existen personas que están en contra de esto. Uno de los que plantea esta situación es el ex candidato a alcalde Francisco Córdova, el que expuso que "muchos niños comen en los colegios, y a veces es la única comida del día".

También expresó que "la educación de los niños es un derecho, y como tal, por muy mala que sea, según algunos, no se les puede negar".