Secciones

Firman convenio para crear Centro de Simulación Clínica

E-mail Compartir

La simulación clínica se está incorporando progresivamente en los programas docentes de los alumnos de pregrado, posgrados y residentes, en respuesta a una asistencia sanitaria cada vez más compleja.

En virtud de lo anterior, Clínica Sanatorio Alemán y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción se encuentran en un proceso de actualización y modernización conjunta, dada la necesidad de capacitación existente basado en el mejoramiento de las técnicas médicas y el desarrollo de especialidades, todo con el fin de dar cobertura a las necesidades de salud de la población.

Lo anterior hace imperativo contar con un Centro de Simulación Clínica Sanatorio Alemán que permita desarrollar nuevas habilidades, tanto del staff de profesionales de la salud de la clínica, así como de la formación de nuevos profesionales desde la Academia, en este caso, de la facultad de la UdeC.

En el marco del convenio de colaboración y asistencial docente, celebrado el 24 de Octubre de 2014, la clínica y la Facultad de Medicina firmaron un protocolo en el que acuerdan aunar esfuerzos para llevar a cabo de manera conjunta el desarrollo de un Centro de Simulación Clínica para el desarrollo de nuevas habilidades y técnicas del personal de salud de la institución, así como de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina.

A esto se suma el desarrollo de programas académicos que permitan la respectiva capacitación y mejoramiento en los procedimientos asociados a la simulación clínica.

Ello se debe a que es una técnica pedagógica que permite el entrenamiento en un entorno realista y seguro, sin poner en riesgo a pacientes y profesionales.

También se ha demostrado que es efectiva para adquirir habilidades técnicas e integrar conocimientos y habilidades clínicas complejas, lo que permite aumentar el grado de retención de lo aprendido cuando se compara con los métodos docentes tradicionales.

Además, tras su implementación en diversas instituciones se ha evidenciado que mejora el cuidado de los pacientes y disminuye las complicaciones clínicas.