Sostenedores y padres revisan cómo afrontarán la reforma
Con el objetivo de conocer las consecuencias de la reforma, ayer las agrupaciones de colegios particulares subvencionados, Asepar y RedCol, programaron una reunión junto a sostenedores y apoderados en Concepción.
En el Hotel Germania, cuatro expositores dieron algunas razones de porqué la reforma no es la mejor, y que inevitablemente afectará a miles de familias que no ven en la educación pública una opción de calidad.
Uno de los organizadores, Andrés Carter, presidente de RedCol Biobío, explicó que esta instancia es mucha de las varias que han gestionado en estos meses a raíz de la preocupación por el futuro del nuevo escenario educacional.
"Hemos reunido a un grupo considerable de sostenedores para ver cómo enfrentaremos toda esta diversidad de cuerpos legales que se nos vienen a partir de la promulgación de la ley de inclusión", dijo Carter.
REUNIÓN
Desde los grupos de padres y apoderados, así como de los sostenedores, desde hace meses anunciaron las complicaciones que hoy enfrentan colegios como el Almondale y en la reunión se debatieron ciertos puntos. Desde estas organizaciones expresaron que no tendrían reparos sobre la reforma si existiera la oferta de calidad en el sector público.
"Esta reforma disminuye nuestra capacidad de gestión y nos transforma en meros colaboradores educacionales del Estado, dejando de ser sostenedores", manifestó el presidente de la RedCol Biobío.
Además, entre los otros aspectos que les preocupan está lo que respecta a los patrimonios de sostenedores. "(La reforma) nos involucra con nuestro patrimonio, ya que tenemos que traspasar los bienes esenciales a una corporación, que es una entidad de beneficencia. Por lo tanto, hay un elemento que no está claro: si podremos salvaguardar el patrimonio que nos ha costado tantos años construir", finalizó Carter.
En la reunión también estuvieron presentes las asociaciones de padres y apoderados Confepa y Aspacps. Por su parte, el presidente de esta última en la Región, Alberto Valenzuela, hizo un llamado de atención, y es que considera que no se ha tomado en cuenta la posición de los padres.
"Como apoderados nos sentimos muy preocupados, porque ¿dónde va a haber un colegio igual que en el que están nuestros hijos (particulares subvencionados)?", dijo Valenzuela. El apoderado manifestó lo que muchos críticos de la reforma sostienen, y es que los cambios debieron comenzar con la educación municipal para generar la calidad que llame a los padres a cambiarse al sistema público.
Uno de los más críticos sobre cómo se han manejado los cambios en educación es Roberto Coloma, presidente de Asepar, una de las organizaciones convocantes. "No sólo la reforma educacional, sino que el conjunto de reformas que ha impulsado la Presidenta no convencen a nadie", dijo.
El abogado comparte la opinión de que la reforma partió mal, y que se debió primero hacer cargo de las deficiencias del sistema municipalizado. "El gobierno ha insistido en atosigar a los colegios particulares subvencionados a través de una reforma que no se hace cargo de lo más importante, que es la calidad en la educación y con un grado de improvisación tremendo", sostuvo Roberto Coloma.
El abogado además cuestionó que no existe por parte de las autoridades, ni nacionales ni regionales, una aproximación del escenario que se producirá con la nueva ley.
ALMONDALE
Con respecto a la situación del Colegio Almondale, una de las expositoras, Erika Muñoz, presidenta nacional de Confepa, manifestó su preocupación por los dichos del seremi de Educación, Sergio Camus, al respecto.
"Nos preocupa que el mismo seremi, el mismo Ministerio de Educación, esté confundiendo a los apoderados en vez de darles soluciones", dijo Muñoz.
La presidenta de la organización de padres y apoderados, Confepa, explicó que hay respuestas del seremi que estarían fuera de la ley "y él lo sabe. Porque la ley es específica y en el caso del Almondale, el colegio se está moviendo dentro de los parámetros de la ley".
Por su parte, Andrés Carter, presidente de RedCol Biobío, mostró una postura similar, ya que "la ley de inclusión, lo que hace, es eliminar una serie de otros artículos de leyes anteriores. Por lo tanto, tiene que ver con una serie de nuevos articulados y eso es lo que va a haber que respetar".