Secciones

Vivienda compromete catastro para Arauco

E-mail Compartir

Una protesta hecha por vecinos de la provincia de Arauco, la semana pasada, dejó en evidencia los problemas habitacionales de la zona. La máxima expresión de aquello es que en los dos llamados que el Serviu ha hecho para proyectos habitacionales vinculados a la reactivación económica, ninguna iniciativa proviene de esa zona.

Con esos antecedentes en mente, ayer el senador Felipe Harboe (PPD), el diputado Manuel Monsalve (PS), se reunieron con la ministra de Vivienda, Paulina Saball. También estuvieron presentes el intendente del Biobío (subrogante), Enrique Inostroza, la directora regional del Serviu, Verónica Hidalgo, y el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo.

Demandas

En la instancia se planteó la necesidad de establecer una política de vivienda especial para la comuna de Arauco, que contenga mayores subsidios para la construcción de viviendas sociales, a modo de hacerlo más atractivo para empresas constructoras. Esto, además en el contexto de zona de rezago con la que se ha calificado a la provincia.

El senador Harboe puntualizó además que se busca que las más de 5 mil familias que hoy están postulando a la vivienda no compitan con el resto del país, porque obviamente hay condiciones sociales muy desmejoradas en la provincia de Arauco.

Como una medida adicional, se planteó la necesidad de instalar mecanismos de energías alternativas de ahorro en viviendas sociales, "como energía solar o calefactores solares para disminuir los costos de mantención de estas viviendas", según expresó señaló el senador PPD.

Harboe también postuló la instalación de mesas de conversación con Forestal Arauco para identificar los terrenos donde se puedan construir viviendas.

Compromiso

Durante la reunión la ministra Saball se comprometió a trabajar en un catastro durante el mes de junio para conocer la cantidad de viviendas que faltan y sus potenciales ubicaciones. Además, se realizarán modificaciones en el decreto 49 para establecer un subsidio diferenciado para las familias de la provincia de Arauco.